Crece 100% inflación comparado con 2021

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI), en la primera quincena de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.39 por ciento respecto a la quincena inmediata, dando una inflación general anual del 7.13 por ciento, mientras que los productos agropecuarios y servicios fueron los de mayor incremento en su precio.

El INPC, revela que la inflación con respecto al mismo periodo pero de 2021, fue de 3.33 por ciento anual, lo que refleja que este año está por arriba del 100 por ciento del año anterior.

Luis Pérez Lezama director de Investigación y Docencia Económica en el Grupo de Consultoría SAVER, dio a conocer un listado que refleja las mayores alzas de precios en 2021, registro que encabeza el tomate verde con un aumento que tuvo de hasta el 91.05 por ciento, pues éste alcanzó hasta los 50 pesos el kilo, cuando su precio regular fue de 12 pesos.

A la lista le sigue el limón, que tuvo un incremento de 90.12 por ciento, alcanzando los 40 pesos el kilo; el chile serrano tuvo un aumento del 68.01 por ciento, seguido por el chile poblano que alcanzo 64.72 por ciento; el jitomate fue otro de los productos agropecuarios que más impactaron la economía familiar pues éste alcanzó un aumento del 49.93 por ciento, al ubicar en costo hasta en 50 pesos.

El INEGI revela que de los municipios con mayor variación, por arriba del nivel nacional en los precios, lo que respecta a Veracruz es Coatzacoalcos, y de los de menor variación en Veracruz lo ocupa Córdoba.