Batallan nutriólogos por un mejor salario

Efraín Hernández

El Mundo de Córdoba

La nutrióloga Gabriela Chávez Basurto, coordinadora del Movimiento Nacional de Profesionales de Nutrición, señaló que desde hace varios años buscan la nivelación salarial de las plazas del área de nutrición, ya que estos profesionales perciben un salario entre 25 y 40% menor comparado con otros profesionistas.

Señaló que la lucha que mantienen tiene como principal objetivo, la nivelación salarial de las plazas del área de nutrición, con relación a otras disciplinas de salud (como odontología) con el mismo nivel académico, responsabilidad legal y compromiso ético.

“En las unidades de salud gubernamentales, los profesionales de la nutrición percibimos un salario entre 25 y 40% inferior que el de nuestros iguales profesionalmente”, se lamentó.

Puntualizó que en el 2019 realizaron una manifestación en varios estados de la República donde a la  vez han realizado otras movilizaciones, como en la Ciudad de México y otros estados de la República.

Destacó que en dichos movimientos se ha contado  con la participación de representantes estatales por parte del Movimiento Nacional de Profesionales de Nutrición.

El responsable a nivel estatal es Omar Cordero y la coresponsable es Claudia Caballero, y recordó que dicho movimiento inició en julio de 2018; desde esa fecha han logrado en primer lugar, la conformación de una red de colaboración histórica.

“La Secretaría de Salud otorgó un pequeño incremento extra en algunas plazas de nutrición, lo cual es indicador de que es posible frenar la inequidad salarial que vivimos los profesionales de nutrición”, dijo.

Reconocio que aún falta por alcanzar la nivelación salarial para toda el área de nutrición; “falta que las autoridades que tienen la capacidad de decidir el justo movimiento a los tabuladores salariales, se decidan, es viable y será un claro acto de justicia”, señaló.

Papel vital ante covid

Subrayó que en estos tiempos de pandemia,  el nutriólogo juega un papel muy importante: por un lado favorece la prevención como el control de las principales enfermedades no transmisibles que afectan a la población y que ofrecen mayor riesgo de complicación o muerte ante covid a quienes las padecen, como son obesidad, diabetes e hipertensión entre otras altamente modificables con base en la alimentación.

Por otro lado, la terapia nutricional para el paciente con Covid, trabaja en el retorno del equilibrio metabólico del paciente alterado por el virus.

“Los pacientes intubados con ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos o terapia intensiva, sólo pueden recibir nutrición enteral a través de una sonda, y las fórmulas que se infunden son establecidas por los profesionales de nutrición”, dijo.

Concluyó la entrevistada que el nutriólogo realiza una evaluación objetiva, ya que determina un diagnóstico nutricional y establece una terapia nutricional que llega al paciente por la vía oral, enteral o parental.