Aplica Transporte Público operativos   

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

La Delegación de Transporte Público en Orizaba, mantendrá los operativos de revisión a unidades para verificar que cumplan con el uso correcto de cubrebocas tanto los choferes como los usuarios.

Ayer se reunieron autoridades de esta dependencia con regidores del Ayuntamiento de Orizaba, para coordinar acciones que permitan cuidar la salud de los orizabeños que usan el transporte público.

Los regidores Juan Antonio Roldán Bravo y Martín García Limón, se reunieron con el delegado de Transporte Público, Sergio Eliseo Soberano; ahí se acordó tomar acciones conjuntas para verificar que los usuarios y los choferes utilicen cubrebocas como medida preventiva ante la cuarta ola del Covid-19.

En la reunión, el Delegado expuso que de acuerdo a las posibilidades de la dependencia y de manera permanente están haciendo operativos de vigilancia y revisión para que los conductores y los pasajeros utilicen el cubrebocas.

Indicó que el Gobernador emitió hace unos meses un decreto en donde se exige el uso obligatorio de cubrebocas y medidas preventivas en el transporte público, por tanto existen multas que se aplican a los concesionarios y choferes de transporte público cuando no utilice esta medida.

En dicha reunión planteó que ya se han aplicado multas administrativas cuando han detectado que los choferes no utilizan cubrebocas o bien, cuando éstos no exigen a los usuarios la utilización de este aditamento.

Reconoció que se han visto limitados debido a que cuenta con poco personal para hacer esos operativos, sin embargo, se hacen de manera aleatoria y sorpresiva, lo cual ha dado resultados.

Por su parte, el regidor Juan Antonio Roldán Bravo, quien convocó a esta reunión con el Delegado de Transporte Público en Orizaba, Sergio Eliseo Soberano, se generó a raíz de quejas de ciudadanos, quienes solicitaron la intervención de los regidores para ver el tema de transporte público debido a que ya no se están aplicando las medidas sanitarias por la pandemia como es el uso obligatorio de cubrebocas.

Las quejas fueron en relación con que muchos pasajeros e incluso, choferes no utilizan este aditamento para prevenir contagios por el virus del SARS-CoV2.

Debido a que el ayuntamiento no tiene las facultades de ingresar a una unidad de transporte, explicó que se solicitó la reunión con el delegado para tratar el tema.

“Nos comenta el delegado que están haciendo periódicamente actividades y acciones para prevenir el tema del Covid-19, también utilizan su reglamentación y utilizan de alguna manera los métodos para sanitizar, para echar gel y para poner cubrebocas, obviamente pues no les da porque son una cantidad enorme de unidades de transporte público, sin embargo, pues lo que nos compete a nosotros fue el tener su anuencia para poder generar políticas públicas en común y que todos estemos con el mismo lineamiento de salvaguardar la salud de todos los orizabeños y de todas las personas que convergen en Orizaba”, comentó.

Aseguró que se van a estar haciendo operativos de manera periódica y en conjunto con transporte público, para verificar que se cumplan con las medidas de prevención en el uso obligatorio de cubrebocas.

“Se van a estar haciendo operativos cotidianos porque lo que nos interesa es reducir los contagios del covid-19”, comentó.

El regidor señaló que hay reglamentación que se tiene que cumplir, en caso de que la gente se ponga necia y no lo cumpla se tendría que hacer uso de la fuerza pública como última instancia, pero la idea es que la gente tome conciencia de la importancia de usar este aditamento.

“Lo que buscamos y lo que debe de prevalecer es el diálogo y la invitación, en este caso es el exhorto a que utilizan el cubrebocas, no buscamos llegar a utilizar la fuerza pública contra un ciudadano”, comentó.

Con el Delegado también se acordó hacer un llamado a los concesionarios del transporte público para que exhorten a sus choferes a utilizar el cubrebocas y a exigirle a los usuarios a que lo utilicen para abordar la unidad.