Reconocen labor de auxiliares de salud

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Nogales.- Al menos nueve auxiliares del área de salud de comunidades de este municipio recibirán una gratificación económica por su participación y promoción comunitaria de las campañas de vacunación en niños, seguimiento a mujeres embarazadas, aplicación de medidas sanitarias y vacunación para contrarrestar el covid-19.

Las Auxiliares de Salud tienen más de veinte años trabajando en su comunidad, y son elegidas mediante asambleas comunitarias, siendo ellas las que adquieren conocimientos de asistente de enfermería.

Las auxiliares son capacitadas por personal de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 7, y hacen el trabajo de una enfermera en campañas de vacunación de gatos y perros.

Trabajan y participan en campañas de vacunación y llevan un control de peso, talla y altura de los niños de su comunidad, llevan un seguimiento del proceso de las embarazadas; y tras las pandemia a causa del Covid-19, promueven medidas preventivas y sanitarias entre la población, afirmó el director de salud municipal, Felipe Pérez Romero.

Afirmó que el municipio cuenta con nueve auxiliares y se encuentran en las comunidades de El Nicho, Palo Verde, Chicahuaxtla, Campanario, Escalerilla, Taza de Agua, Ejido Necoxtla y Llano Grande.

Al ser voluntarias de su comunidad, no tienen un sueldo fijo, por ello, la administración municipal a cargo del alcalde Ernesto Torres Navarro que ha sido activa en apoyar los temas de salud, determinó apoyarlas con una gratificación de 750 pesos quincenales.

Recordó que el año pasado fue de 500 pesos, sin embargo, se determinó aumentar el monto de apoyo económico, pues su ayuda es durante las campañas es valiosa y siempre están dispuestas a trabajar en temas de bienestar y salud en su comunidad.