Defiende Rey de España conquista de América

Agencias

Lejos de pedir perdón por la conquista española, el rey Felipe VI elogió este martes el “modelo de presencia de España en América” durante la conquista española, un modelo en el que “los nuevos territorios se incorporaban a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos”.

El monarca participó en los eventos del quinto centenario de la fundación del ayuntamiento de San Juan, capital de Puerto Rico, en momentos en que los movimientos indigenistas ven en la conquista de América una operación de exterminio y robo de sus recursos naturales, señala el diario El País.

En ese sentido, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Rey Felipe en 2019 que ofreciera una disculpa a los pueblos originarios de América por la conquista.

En contraste este martes, desde San Juan, el Rey llamó a todos los pueblos a sentirse “orgullosos todos, portorriqueños, españoles y resto de pueblos hispanos” por la herencia española.

“Esta fundación debe enmarcarse en el modelo de presencia de España en América, un modelo donde los nuevos territorios se incorporaban a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos”, dijo el Jefe de Estado al recibir la llave de la ciudad.

“En estas históricas ciudades, España impuso construcciones y edificaciones que hoy, más de 500 años después, siguen albergando las instituciones públicas y constituyen una parte indisoluble del patrimonio nacional”.

Resaltó que la colonización española “implicó la creación de instituciones de gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas. España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo; y con todo ello aportó valores y principios como las bases del Derecho Internacional o la concepción de derechos humanos universales”.

El presidente López Obrador ha sido crítico por la falta de respuesta de España a su llamado, y en días pasados señaló que en España “lo tomaron mal y ni siquiera me respondieron la carta. Sin embargo, eso ya pasó, cada quien que asuma su responsabilidad”.