Vislumbra OMS fin de pandemia

Agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el fin de la fase aguda de la pandemia quizá llegue este año, aunque el Covid-19 provoca actualmente una muerte en el mundo cada 12 segundos.

“Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al Covid-19 como urgencia sanitaria mundial”, el nivel de alerta más elevado de la OMS, declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La pandemia está lejos de haberse acabado, pero espero que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y afrontar otras amenazas a la salud que requieren nuestra atención de forma urgente”, señaló por su parte en un comunicado el director de la oficina regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

El optimismo del funcionario europeo fue acompañado de los anuncios de la OMS de que aunque la protección de las vacunas ante posibles formas graves de Covid ha bajado con ómicron a 50%, con una dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta a 80%.

La fase actual está marcada por el “barrido” de la variante ómicron en la región -que comprende 53 países, incluidos varios de Asia Central-, que ya supone el 31.8% de los nuevos casos, un 15% más que la semana anterior.

La OMS resalta que las hospitalizaciones por ómicron requieren con mucha menor frecuencia ingreso en cuidados intensivos, donde la mayoría de pacientes son no vacunados.

Para lograrlo —explicó en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana en Ginebra— los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a: Luchar contra la desigualdad en la vacunación; Vigilar el virus y sus variantes; Aplicar restricciones adaptadas.

Sin embargo, en África, el 85% de la población ha recibido únicamente una dosis de la vacuna, subrayó.

Así, en su sexto informe actualizado sobre la variante ómicron, la OMS indica que la nueva variante se ha detectado ya en 171 países, y concluye que su capacidad de evadir la protección que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.

Sin embargo, advirtió que es “peligroso suponer que (la variante muy contagiosa) ómicron será la última variante”, porque las condiciones son “ideales” en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas.

171

países en los que ya está presente la variante ómicron

1

muerte cada doce segundos ocurre en el mundo por Covid-19