Morena propone reducir pobreza con créditos bancarios

AVC

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el lugar número 12 en pobreza a nivel nacional. Para erradicarlo, Morena propuso que los 212 municipios contraten deuda pública por un monto de hasta seis mil 937 millones de pesos que se tendrán que pagar antes del 2025.

Diputados locales avalaron el dictamen que permitiría a las 212 comunas, algunas con mayor margen, recibir dinero adicional desde 200 hasta cinco millones de pesos que tendrán que destinar a la generación de infraestructura.

El pleno del Congreso votó el acuerdo para que: por conducto de funcionarios legalmente facultados gestionen y contraten con cualquier institución de crédito integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos.

En garantía, tendrán que entregar el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que reciben cada año.

El dinero se deberá destinar a inversión productiva hacia la población en pobreza extrema, localidades de alto y muy alto nivel de rezago social en acciones de dotación de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como el mantenimiento de infraestructura.

En el año 2020, los municipios de Tehuipango, Soledad de Atzompa, Ayahualulco, La Perla, Filomeno Mata, Mecatlán, Atlahuilco, Chiconquiaco, Mixtla de Altamirano, Tlaquilpa, Los Reyes, Xoxocotla, Coahuitlán, Astacinga, Texcatepec, Calcahualco, Zontecomatlán de López y Fuentes, Ilamatlán, Tonayán, Aquila, Soteapan y Tequila mostraron porcentajes superiores al 90% de personas con cuando menos una carencia social.

El ingreso de sus pobladores era insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Para este mismo año, seis municipios presentaron más del 50% de su población en pobreza extrema es el caso de Tehuipango, Soledad de Atzompa, La Perla, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano y Mecatlán, y de acuerdo con el Índice de Rezago Social, Mixtla de Altamirano se encuentran entre los primeros diez a nivel Nacional con un muy Alto Grado de Rezago Social.

Para resolver esa problemática los municipios podrán contratar créditos que tendrán que ser pagados antes de que concluya su administración.

El municipio con el mayor monto de contratación es Tantoyuca que podría recibir una o varias líneas de crédito por hasta 224 millones de pesos; le sigue San Juan Evangelista con 198 millones de pesos; después está Papantla con 186 millones de pesos.

En contraste, Mixtla de Altamirano solo podrá recibir por adelantado 36 millones de pesos; Tehuipango 73 millones de pesos; Soledad Atzompa 56 millones de pesos, La Perla, 51 millones; Atlahuilco, 34 millones de pesos; y Mecatlán 37 millones de pesos.