Alertan en EU por ataques contra INE

Agencias

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta ataques que buscan desacreditarlo y negarle recursos, algo que incluso podría hacer peligrar los procesos electorales en México, alertaron el Instituto Nacional Republicano (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) de Estados Unidos.

Vinculados a los dos grandes partidos estadunidenses, ambos institutos calificaron al INE como uno de los organismos electorales más reconocidos del mundo -por su solvencia técnica y su autonomía- y advirtieron que los ataques por parte de actores políticos en México en su contra lo colocan en un difícil dilema.

“El INE es una institución seria, creíble y autónoma que está ahora entre la espada y la pared”, dijo Tony Garrastazu, el director regional para América Latina y el Caribe del IRI, durante un foro virtual del Instituto México del Centro Woodrow Wilson en el que participó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En el mismo sentido se pronunció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien aseguró el sistema democrático mexicano está en “situación de riesgo” a consecuencia de los ataques a la institucionalidad electoral.

Uno de ellos es el recorte a su presupuesto de cara a la organización del ejercicio de revocación de mandato, pues “preocupa por el antecedente que puede suponer para la organización de futuros procesos electorales”.

“Lo que nos preocupa es que esto se puede volver una práctica común en contra de la integridad del sistema electoral y de cara a las elecciones más grandes que México tendrá en el 2024. Es un tema de sostenibilidad democrática y eso es lo que está en juego”, alertó.

Si México no asigna recursos adicionales, el INE puede verse gravemente perjudicado, disminuyendo el número de lugares de votación, dando menos capacitación y educación cívica, además de que se pondría en peligro el proceso electoral”, dijo Garrastazu sobre la situación del INE.

En el evento, los participantes reconocieron en el INE una institución técnica de alto nivel regional y mundial, por lo que cuestionaron que viva “un gran estrés” por el fuerte recorte presupuestal que enfrenta.