Adiós al partido Cardenista

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- Al no obtener el 3 por ciento de la votación total de los comicios del 6 de junio del año pasado, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLEV) oficializó la pérdida del registro de los cuatro partidos políticos locales: Podemos, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y Cardenista.

En sesión pública por el sistema de videoconferencia, el árbitro electoral hizo del conocimiento que esos cuatros partidos políticos “desaparecen”, tras no haber alcanzado como mínimo el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección para la renovación del Congreso del Estado y de los 212 Ayuntamientos

De manera que el OPLEV confirmó que ¡Podemos! obtuvo 63 mil 439 votos, que representó el 1.86% de la votación general; Todos por Veracruz registró 60 mil 309 votos, correspondiente al 1.77%; Unidad Ciudadana, 48 mil 468 votos que equivale al 1.42% y Cardenista 26 mil 862 sufragios que significó el 0.79%.

Cabe destacar que estos cuatro partidos políticos ganaron en 15 Ayuntamientos del total de los 212 existentes en la entidad. Podemos triunfó en Apazapan, Atoyac, Coacoatzintla, Tantoco y Tlaquilpa; Todos por Veracruz en Ignacio de la Llave, San Andres Tenejapan, Texistepec y Úrsulo Galván.

Mientras que Unidad Cardenista logró alzarse con la victoria en las alcaldías de Citlaltépetl, Ixmatlahuacan, Jamapa y Las Vigas; y el partido Cardenista únicamente salió vencedor en Oteapan