Prevén expertos el final de covid

Agencias

Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa mediante un comunicado emitido este domingo, aseguró que luego que el 60% posible de su población contraiga la variante ómicron, “es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”; ¿qué opinan expertos mexicanos de la situación de nuestro país?
Por su parte, el médico cirujano Alejandro Macías, quien fungió como Comisionado para la Atención de la Influenza, durante la epidemia del 2010, ha predicho el curso que podría tomar la enfermedad. En esta ocasión, basado en datos de “OurWorldInData”, uno de los sitios que vacía información empírica sobre el covid-19, dimensionó en qué época del año, la enfermedad transitaría a endémica.
De acuerdo a los datos, compartidos en su cuenta de Twitter, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), indicó que el ascenso de contagios por ómicron duraría, tentativamente, un mes (enero). Para que la incidencia comience a disminuir serían necesarias otras cuatro semanas más (febrero), y, posteriormente, se alcanzaría el estado “meseta”, tiempo el que los contagios se estabilizan, no aumentan ni disminuyen, sino que se mantienen (marzo). Por lo tanto, Macías sugiere que durante “el segundo trimestre del 2022 entraríamos a endemia”, en vísperas de la primavera.
De acuerdo a la OMS, ómicron ha dado lugar a una nueva fase de la pandemia, ya que por la alta contagiosidad del virus podría precipitar su final, consideró Kluge. Sin embargo, llamó a la prudencia, pues el SARS-CoV-2 ha demostrado su versatilidad y capacidad de mutar, por lo que podría surgir una nueva variante que cambie el curso de la situación actual.
Aunado a esto, se encuentran las regiones en otras partes del mundo donde la mayoría de la población no ha tenido acceso a las vacunas antiCovid. Es así que el covid-19 continúa propagándose y la probabilidad que el virus mute y escape de la respuesta inmunitaria, generada por las vacunas o por infecciones previas, aumentan, por lo que la OMS insiste en la repartición equitativa de los antígenos hasta ahora disponibles, por lo que ha implementado el plan Covax, a través del que busca garantizar el acceso a estos biológicos.