‘Hospitalizados, no se vacunaron’

En la última semana, de diez personas hospitalizadas en el IMSS, ninguna
cuenta con la vacuna anticovid-19; aumentan casos pero no de gravedad

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

Un indicio de que las vacunas contra covid-19 están cumpliendo su función es que actualmente la mayoría de los pacientes que son hospitalizados por esta enfermedad no están vacunados.
Esta última semana un promedio de diez personas se encuentran hospitalizadas por covid-19 en el Hospital del IMSS de Orizaba, y todos ellos no cuentan con la vacuna.
En nuestro país no se ha podido alcanzar la cobertura de vacunación al 100 por ciento, debido a que hay un porcentaje importante de personas se rechaza ponerse la vacuna.
Lo anterior a pesar de las múltiples campañas, y esfuerzos que realiza el Sector Salud para proteger a la población contra la peligrosidad de este virus; tan es así que ya está aplicando la tercera dosis de refuerzo y son permanentes las campañas para rezagados.
El Presidente de la Sociedad de Médicos Generales de Orizaba, Adrián Arellano Muñoz, explica que las estadísticas indican que todo tipo de vacunación el padecimiento se ha visto abatido, principalmente para disminuir la gravedad de los casos.
“Sigue habiendo alta incidencia de contagios, pero con menor gravedad en los casos; los casos clínicos ya no han requerido hospitalización, han sido casos muy ligeros que se recuperan en poco tiempo, por lo que tiene importancia positiva el hecho de vacunarse”, abundó.
Indicó que esto no quiere decir que hay que bajar la guardia, porque aun sigue habiendo casos mortales; por lo que se debe continuar aplicando las medidas sanitarias; no se trata de confiarse por el hecho de estar vacunado, se debe evitar el contagio porque podemos convertirnos en portadores asintomáticos, o tal vez las personas que cursen con una enfermedad clínica ligera, puede transmitir el virus a personas vulnerables como los diabéticos, los hipertensos, los cardiópatas, los obesos, quienes siguen siendo vulnerables ante el virus.
Indicó que de acuerdo a estadísticas generales, y con base a los casos que a él como médico le ha tocado tratar, el 80 por ciento de los pacientes que se agravan por covid-19 son las personas que no se han aplicado ninguna dosis; el 20 por ciento son personas que han sido inoculadas, pero que son consideradas dentro de la población vulnerable.
Por todo lo anterior hizo el exhorto a la población a vacunarse, que aproveche las campañas que está realizando el sector salud, y aunque en muchas de estas se programan por edades; en todas las jornadas se están aplicando primeras dosis a rezagados, es decir a quienes no cuentan con ninguna de estas.