Dan a comisión en el Senado un uso faccioso en mi contra: Cuitláhuac García

AVC

Xalapa, Ver. – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, demandó que se investigue quién permitió el “uso faccioso” de la página del Senado de la República, en donde se publicó la creación de la Comisión Especial para investigar las posibles violaciones al estado de derecho en Veracruz, y que es presidida por el senador Dante Delgado Rannauro.

Lo anterior, luego de que un grupo de senadores morenistas cuestionó esta comisión al señalar que se usa para “golpear” al Gobernador veracruzano. En ese sentido, el mandatario dijo que no solo se trata de una comisión sin validez, sino que se violó la ley al crearse sin contar con el aval del pleno y que se debe investigar quién permitió este acto ilegal.

¿Quién permitió que el Senado se manche publicando un acto ilegal en su página oficial? ¿O se puede violar la ley? Qué bueno que existen senadores que están atentos a este tipo de violaciones, los felicito, los aplaudo, porque se utilizó contra este gobierno”, cuestionó.

García Jiménez dijo que esta comisión, que se creó tras la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel “N”, ha sido planeada como un uso faccioso en su contra.

“Es una comisión que no tiene ninguna validez, coincido con los senadores, es ilegal esa supuesta comisión, no está legalmente conformada, no pasó por el pleno y no solo eso, la Jucopo permitió que se usara la página web para poner un hecho que es ilegal. Es un uso faccioso de un portal oficial del Senado y eso lo tienen que aclarar ahí; cómo es posible que se haya permitido que en la página oficial haya un acto ilegal del órgano interno del Senado como es la Jucopo, donde por hecho que existe una comisión cuando la Ley Orgánica es muy clara en su artículo 139 que dice que las comisiones son órganos constituidos por el pleno. No puede ser sustituido porque no existe la excepción “.

García Jiménez cuestionó por qué se permitió la publicación de esta comisión un sitio oficial pues insistió en que se trata de un acto ilegal y machacó en que es necesario investigar quién lo ordenó y permitió ya que dijo en el artículo 42 de la Ley Orgánica se advierte que el peno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarios para hacerse cargo de un asunto específico.

“Alguien tiene que responder por eso, violaron el reglamento en el Senado y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, alguien tiene que atender o ¿así va a ser el comportamiento del Senado? ¿Arbitrario, Ilegal? Qué bueno que hay 29 senadores que están reconviniendo a la Junta de Coordinación Política, no es posible el uso faccioso de la página oficial. Lo que no puede hacer un senador es actuar de manera ilegal y mucho menos violar la ley, tiene que haber una revisión contra quienes permitieron que se publicara esto”.

A ello agregó que a la comisión se le ha dado un uso político pero que eso “ya queda en la conciencia de cada quien, el uso faccioso de lo que dijeron, ya dependerá de cada quien”.

“Y ya en lo político ¿por qué hacia Veracruz y no hacia Tamaulipas? Yo no tengo orden de aprehensión, el Gobernador de Tamaulipas sí lo tiene, y fue desaforado, por qué no han tomado a discusión eso?”.