Cobrará SAT 1.25% a los productores

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

El SAT va sobre los pequeños productores. Con la desaparición del régimen fiscal de actividades agrícolas, ahora a ganaderos, cañeros, cafeticultores se les retendrá un impuesto del 1.25 por ciento.

Los pequeños productores del sector primario que estaban afiliados al Régimen Fiscal de Actividades Agrícolas (Agapes) deberán darse de alta en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

A diferencia del régimen anterior, estarán excentos si sus ingresos no rebasan los 900 mil pesos, pero si tienen ingresos por otra actividad ya no tendrán esta excepción.

El impuesto será del 1.25% vía personas morales quienes lo retendrán, es decir, cafetaleros, limoneros, cañeros, se verán afectados al vender su producto con alguna comercializadora o por ejemplo los ingenios.

Hasta 2021, productores no pagaban impuesto y pertenecían al régimen fiscal Agape (Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca).

Ahora, además de los problemas económicos, también genera inconformidad e incertidumbre por los trámites ante el SAT. Dionisio Osorio Aparicio, productor de café en la región, mencionó que esto es parte de otra carga tributaria, como la Carta Porte.

“Esto, como productores, nos pega mucho. Y se supone es para todo el sector primario, desde cafetaleros, limoneros, chayoteros, productores de caña, sí, nos pega muy fuerte”.

 

Retienen 1.25%

a los cañeros

El Comité de Producción y Calidad cañera del ingenio Central Motzorongo recuperó las boletas de pago de preliquidación para aplicar la retención del 1.25 por ciento a los productores cañeros que pasan del Régimen Fiscal de Actividades Agrícolas a Resico.