Aprueban operativo policiaco en el Pico

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

REGIÓN.- Aprueban prestadores de servicio recorridos en la zona de montaña derivado de los asaltos registrados al interior de las faldas del Volcán Pico de Orizaba y cumbre, sin embargo piden que se implementen operativos en coordinación con diferentes agrupaciones regionales, estatales y nacionales con el fin de salvaguardar a los turistas que ascienden a esta área protegida, estos recorridos ya se habían realizado meses atrás, pero se habían olvidado.

En el 2020 y 2021 se realizaron los recorridos en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública así como Policía municipal quienes desplegaban operativos al que se sumaban también de Coscomatepec, La Perla y Calcahualco.

Tenían como objetivo vigilar la zona de montaña para evitar que se registraran más atracos hacia los turistas, ahí también participaban elementos de Protección Civil, en los operativos recorrían los accesos De Pilancón, cumbre de El Español y La Paloma perteneciente al municipio de La Perla.

También hacia otras zonas de Coscomatepec y entradas hacia comunidades como Cuiyachapa y Tetelcingo, donde también hay salidas e incluso las han tomado los presuntos ladrones para escapar sin llegar a las ciudades donde pueden ser sorprendidos por los uniformados.

Los diferentes atracos han quedado asentados ante carpetas de investigación en la Fiscalía del Estado para que se investiguen las eventualidades en la zona de montaña, pero hasta la fecha no se ha dado a conocer alguna detención o seguimiento.

Por ello autoridades de municipios cercanos han exhortado a las personas que accedan al parque para que reporten cualquier hecho a las autoridades municipales para que pueda atender a la brevedad y evitar que los presuntos ladrones huyan del lugar.

Cabe señalar que este estos exhortos de prestadores de servicios se suman con las demandas de ciudadanos que gustan de recorrer las partes montañosas y que se ven ahora temerosos en ser víctimas de los maleantes, como los registrados el pasado fin de semana donde motoristas fueron atracados en diferentes puntos del Pico de Orizaba.