Se deslinda IMSS de rescate de migrantes

De la Redacción

Moloacan.- Un total de 25 migrantes fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional (GN) en carreteras del sur de Veracruz, al momento en el que eran transportados en una camioneta con logos presuntamente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a lo que la institución en Veracruz Sur se deslinda de los hechos, ya que “ni el operador ni el copiloto son personal institucional y el vehículo no pertenece al IMSS”.

En un comunicado, el IMSS Veracruz Sur precisa: “No se cuenta con registro como trabajador del operador ni del copiloto de dicha unidad. Asimismo, el número de unidad, placas de circulación y número de serie del vehículo reportado por el personal de la Guardia Nacional, no pertenece al parque vehicular del IMSS en Veracruz Sur, por lo que el Instituto se deslinda totalmente de lo sucedido”.

Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra realizando las investigaciones correspondientes.

El aseguramiento de los extranjeros se llevó a cabo en el tramo carretero Coatzacoalcos-Villahermosa a la altura de la congregación de Nuevo Teapa perteneciente al municipio de Moloacán en el punto de revisión denominado “Santa Catarina”.

Fue al momento de pasar por el filtro de inspección que el escáner detectó demasiadas personas en el interior de la presunta ambulancia, además de que el vinil y pintura de la unidad eran recientes, lo que levantó sospechas entre los agentes federales.

Ante tal situación se le solicito al conductor de la unidad se detuviera para una revisión mucho más exhaustiva, fue al momento de abrir la puerta trasera qué se detectó a los 25 extranjeros qué buscaban avanzar de forma más rápida hacia la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo personales proporcionó alimento y comida además de ser sometidos a un chequeo médico de rutina.

Será en el transcurso de las siguientes horas cuándo se de a conocer la nacionalidad de los extranjeros y su situación legal en el país.