Acumulan bloqueos más de 50 horas

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

IXHUATLÁN.- Suman ya más de 50 horas bloqueos sobre la carretera estatal Ixhuatlán del Café a Tepatlaxco a la altura de Crucero de Zapata y Ocotitlán, mientras tanto AMSA anuncia su cierre de actividades y operaciones, acusan extorsiones y anarquía.

Fue desde el pasado jueves por la noche cuando se inició este bloqueo para exigir a la empresa AMSA que pague el kilo de café a los productores conforme lo marca la ley y que favorezca a los caficultores.

Esa misma noche se les dio a conocer que recibirán respuesta por parte de las organizaciones a cargo y en apoyo con el gobierno del estado, sin embargo fueron timados y nunca llegó la respuesta para así liberar el flujo vehicular por lo que decidieron amanecer en la zona.

El vienes continuaron los diálogos con organizaciones cafetales, también otros caficultores de la región se sumaron al cierre carretero y alcanzaron más de 300 manifestantes, al lugar arribaron representantes de organizaciones para buscar diálogo, también Política Regional, autoridades municipales encabezadas por la alcalde Dora Galicia Contreras y dónde se comprometieron a llegar a acuerdos que beneficiaran a los productores del aromático pero tampoco fue así.

Ayer sábado continuó el bloqueo en los dos puntos antes citados y esperaron a que llegaran funcionarios del estado entre ellos trascendió algunos diputados para que conozcan la problemática que viven y se llegue a acuerdos tanto beneficien a los campesinos como los compradores, sin embargo estos tampoco llegaron.

Por su parte AMSA  a través de redes sociales emitió un comunicado en el que informó que debido a la situación de inseguridad, extorsiones y anarquía existente en el municipio de Ixhuatlán del Café cierra por tiempo indefinido sus compras y operaciones en dicho municipio.

Lamentaron la situación, pero la seguridad de sus productores asociados y empleados es su principal prioridad AMSA reanudará sus operaciones una vez que las autoridades establezcan el orden y los derechos constitucionales del libre tránsito de las personas y las mercancías en las vías de comunicación y garanticen la seguridad de los productores las empresas y de las mercancías.

Hasta ayer aún no había una solución a este conflicto y se espera que continúe mañana lunes los diálogos entre autoridades municipales, estatales, organizaciones, caficultores y AMSA para llegar a un acuerdo sobre liberar el paso y restablecer el orden vial.