Tunden en redes a Cuitláhuac por criticar al INE

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- (AVC) La publicación de un tuit del gobernador Cuitláhuac García Jiménez le valió que lo tundieran en redes, al comparar la elección de cuatro municipios de Veracruz, que no implica la instalación de más de 50 casillas, con la instalación de más de 162 mil 570 casillas que se requieren para la revocación de mandato.

La publicación del morenista llevó a periodistas como Pascal del Rio le refiriera que su comparativa resultaba ridícula, pues no hay punto de referencia entre los dos ejercicios.

“Para que aprenda el @INEMexico, debería pedir asesoría al @ople_Ver para organizar elecciones sin pedir ampliación presupuestal. El OPLE Veracruz ha informado a @SEFIPLANVer_ no requerir más dinero para las elecciones extraordinarias de este año”, publicó el gobernador.

El comunicador le respondió: “para poner en contexto este tuit, hay que decir que se trata sólo de cuatro municipios: Chiconamel (7 mil habitantes), Jesús Carranza (30 mil), Amatitlán (8 mil) y Tlacotepec (4 mil). El padrón total no debe ser de más de 35 mil electores o 0.6% del padrón estatal”.

Como el comunicador una serie de personas respondieron al mandatario estatal por hacer una comparación que no tiene referencia.

Recientemente consejeros electorales pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal de mil 738 millones de pesos, para instalar 162 mil 570 casillas, de esas 10 mil 825 corresponden a Veracruz. Se tiene de plazo el 31 de enero para confirmar si les darán recursos extras

Desde que el INE integró su proyecto de presupuesto en 2021, pidió 3 mil 830 millones 448 mil 91 pesos para la organización y la jornada de revocación de mandato, sin embargo, el recurso no fue autorizado.

Tras la intervención de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) se pidió a Hacienda Federal dotar los recursos necesarios para la organización de la consulta. A la fecha dispone de 2 mil 91 millones 460 mil 368 pesos, monto que resulta “insuficiente” para poder organizar la consulta de revocación de mandato.