Suspende Colectivo búsqueda en Ixtac

Araceli Salcedo, del Colectivo de Familias de Desaparecidos, dijo que hasta el cierre de esta etapa han hallado 53 cuerpos en Campo Grande

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

La búsqueda y recuperación de cuerpos en la comunidad de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, quedaron suspendida por las autoridades, en espera de que se puedan reiniciar los trabajos dentro de un par de semanas, cerrando esta etapa con 53 cuerpos recuperados, informó Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Esta etapa de búsqueda por parte Colectivo en conjunto con autoridades competentes, se dio durante más de 20 días durante los meses de diciembre y enero, concluyendo este día viernes 21 de enero.

“El Colectivo finaliza esta etapa de búsqueda sumando un total de 53 cuerpos recuperados, los cuales fueron silenciados e inhumados clandestinamente en estos campos de exterminio”, expuso.

Salcedo Jiménez lamentó que los trabajos hayan sido detenidos una vez más por las autoridades, por lo que esperarán a que les den nuevo aviso, para reanudar los trabajos de búsqueda y recuperación de cuerpos.

Aunque dijo que con la conclusión de esta fase hay sentimientos encontrados, se van con la ilusión de que 53 personas salieron de la clandestinidad, para tener luz y poder regresar muy pronto a casa, aunque no es la forma, pero podrán tener luz y un lugar digno donde descansar y ya no estarán en la oscuridad y en la  clandestinidad en la que permanecían.

Destacó que como Colectivo seguirán en la búsqueda y exigencia de verdad, memoria y justicia de todos los desaparecidos, para que regresen a sus casas.