Retornan estados al semáforo amarillo

Agencias

Los contagios por Covid-19 derivados de la variante ómicron siguen en aumento, es por ello que la Secretaría de Salud actualizó el Semáforo Covid para los próximos 15 días en el que 12 estados se encuentra en color en verde, 10 en amarillo, nueve en naranja y uno en rojo.

Las autoridades sanitarias reportaron que la Ciudad de México se va al amarillo del 24 de enero al 6 de febrero, después de que durante la tarde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reservó a dar a conocer dicha información.

Previamente el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó a través de sus redes sociales que a partir del lunes 24 de enero, la entidad mexiquense pasará a semáforo amarillo, y exhortó a la ciudadanía a seguir con las medidas preventivas.

También la Ciudad de México regresará  a semáforo amarillo, pero no habrá cierre ni suspensión de ninguna actividad.

“En un esfuerzo responsable por continuar con la recuperación económica de la ciudad, no se cerrarán actividades económicas”, informó el Gobierno local en una tarjeta informativa.

También llamó a la población a no relajar las medidas sanitarias y en caso de presentar síntomas leves permanecer aislado para evitar expandir los contagios a otras personas.

Junto con Morelos, Edomex y CdMx retrocedieron del semáforo verde al amarillo, mientras que Aguascalientes retrocedió dos lugares, del semáforo amarillo al rojo. Jalisco retrocedió de verde a amarillo y Colima, que se encontraba en amarillo, pasó a verde.

En tanto, varios de los estados del norte retrocedieron de amarillo a naranja: Baja California, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas. Y Nuevo León, que se encontraba en verde, retrocedió dos colores al naranja.

En suma, son 12 estados los que se mantienen en verde, 10 en amarillo, nueve en naranja y uno en rojo, por lo que al menos durante la próxima semana, las actividades cotidianas se verán restringidas en varios estados del país.