Retendrán impuestos a todos los cañeros

SONY DSC

José Luis Jiménez

El Mundo de Córdoba

Tezonapa.- A raíz de los cambios y renovaciones en la Reforma fiscal, el Comité de Producción y Calidad Cañera del ingenio Central Motzorongo, recuperó las boletas de pago de preliquidación para aplicar la retención del 1.25 por ciento a los productores cañeros que pasaron de régimen fiscal de actividades agrícolas a Régimen Simplificado de Confianza (Resico)

Aun cuando, el comunicado a cañeros sobre los cambios fiscales 2022 sólo confirma que los productores que tengan un ingreso bruto superior a los $900 mil pagan ISR, el anuncio hecho a las dirigencias cañeras y a la factoría, es que todos los cañeros pagan impuesto.

Productores cañeros se reunieron con sus dirigentes para tocar el tema de la retención de impuestos del 1.25% y se enlazaron con especialistas en el tema en la dirigencia nacional para evitar caer en problemas en caso de no hacer su declaración en tiempo y forma.

“Sabíamos que quienes pagaban impuesto era aquellos productores que tuvieran ingresos por encima de los $900 mil, pero ahora, la indicación es que todos entran en la reforma a la miscelánea fiscal del 2022.

Para los cañeros, el golpe que reciben de Hacienda Federal, los golpea a todos, más a quienes menos tienen, “porque hasta los productores menores, tienen que declarar ingresos al SAT”, indicaron.

Las modificaciones y el cambio al Régimen Simplificado de Confianza se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza para todos los cañeros a nivel nacional e incluso, algunos comentaron que el dinero que reciben de apoyo del gobierno federal, se los cobra a través de los impuestos.

“La mayoría de los cañeros no sabemos qué hacer, porque ahora todos debemos actualizarnos y pagar un impuesto del 1.25%, ya no es como nos comentaron al principio, necesitamos actualizarnos y asesorarnos con personas que sepan del tema para no caer en irregularidades”, dijeron productores.

El comité local de la CNPR del ingenio Central Motzorongo, realizó una reunión de urgencia para que el personal y agremiados, sepan qué hacer con las modificaciones a la miscelánea fiscal 2022.