Ofrecen créditos: ¡podría ser fraude!

Si recibes una llamada de tu banco para ofrecerte un préstamo, ten cuidado con la información que das, pues usurpan nombres para quedarse con tus datos

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Por llamadas telefónicas, mensajes de Whatsapp o por e-mails es como delincuentes buscan contactar a tarjetahabientes para ofrecerles créditos, seguros y tarjetas. Tenga cuidado, porque podría tratarse de un fraude.
Y es que estas ofertas buscan que los ciudadanos proporcionen datos personales y bancarios, siendo más vulnerables a delitos como fraude, robo de identidad y clonación.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó recientemente, que aseguradoras, bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple fueron víctimas de la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.

Los reportes
Un ejecutivo del banco BBVA comentó que están incrementando el número de usuarios que llaman a las líneas telefónicas para reportarse debido a que recibieron mensajes, supuestamente, del personal de esa institución bancaria para ofrecerle diversos productos financieros y tienen dudas.
La ejecutiva comentó que se trata de llamadas o mensajes falsos en donde únicamente buscan obtener información del cuentahabiente para poder robar recursos de sus cuentas o suplantar a sus identidades.
Explicó que incluso se identifican como personal del banco y ofrecen productos que la institución maneja, pero les empiezan a pedir datos personales y bancarios a quién le hacen las llamadas.
Detalló que incluso utiliza mensajes de WhatsApp o de telefonía celular, o correos electrónicos para poder obtener esta información y posteriormente cometer un delito en agravio del cuentahabiente.
Para evitar estas situaciones recomendó evitar dar información personal o bancaria, y preferentemente comunicarse a la línea telefónica oficial de la institución.

DATOS
¡Fíjate bien!
La Condusef señala que los estafadores:
Contactan a una persona vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños.

Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras

Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp

Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado.

¡No caigas!
La Condusef recomendó que los usuarios:
Revisen que la institución financiera esté registrada en el SIPRES

No dar datos personales ni dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del mismo.