Ofrece Immujer apoyo integral

Efraín Hernández

El Mundo de Córdoba

Con el propósito de erradicar la violencia de género en el municipio, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) ofrecerá atención integral a las mujeres que sufren de algún tipo de violencia, y serán acompañadas hasta el final del proceso legal en contra de su agresor, dio a conocer María Teresa Toriz Javier, directora del Instituto Municipal de la Mujer

Toriz Javier, enfatizó que a lo que va de este año se le ha dado acompañamiento a seis mujeres que han sufrido violencia física por parte de sus parejas, inclusive una de ellas menor de edad.

“Tenemos la atención a víctimas donde damos asesoría y acompañamiento a las mujeres, eso significa que no solo van y preguntan y les digo qué deben hacer, vamos a la Fiscalía, vamos a los juzgados, para garantizar la perspectiva de género y atención a víctimas”, dijo Toriz Javier.

Expresó que se pretende un Córdoba libre de violencia de género, es por ello que se hará un acompañamiento total, lo que quiere decir que se apoyará a las víctimas hasta que culmine el proceso legal y así evitar que, durante esta fase, las mujeres violentadas desistan, tal como sucede en la mayoría de los casos al enfrentar procesos tardíos, e incluso, muchas ni siquiera se atreven a proceder en contra de su agresor.

Reiteró la funcionaria que hace falta reforzar la cultura de la denuncia, ya que muchas de las veces no quieren hacerlo por miedo.

“Hacemos el llamado a las mujeres de Córdoba, a las niñas y a las adolescentes a que denuncien, nosotros sí les creemos, el Instituto de la Mujer les cree que son violentadas, les pedimos que acudan, estamos para atenderlas”, invitó.

Concluyó que el principal objetivo es trabajar hasta que se logre una sentencia en contra del agresor para garantizar “cero impunidad”, ya que existen casos de carpetas mal integradas que llevan a que la mujer no continúe el proceso.