Instalarán antena para telefonía

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Cuichapa.- Estudiantes tendrán acceso a internet, luego que este municipio tenía un rezago en materia tecnológica, este fin de semana quedó concretado el proyecto de instalación de una antena de telefonía celular que también comunicará a pobladores de la sierra.

Aunque la mayoría de los municipios de esta zona ya cuentan con cobertura de telefonía, Cuichapa era el único lugar en región cañera que no tenía servicio de telefonía móvil, lo que complicó más los problemas de educación a distancia con clases virtuales durante la pandemia, pues tampoco hay cobertura de fibra óptica.

De acuerdo al alcalde Juan Manuel Torres Camacho, la antena fue colocada en el centro y tiene cobertura de 3 kilómetros a la redonda, es decir alcanzará a cubrirá algunas regiones serranas del municipio de Omealca que se ubican del otro lado del río Blanco, además de San Nicolás y Barrio de Guadalupe donde los alumnos tenían problemas para conectarse a la red en clases virtuales.

“Se acabaron los problemas para que los jóvenes se conecten y puedan recibir sus clases en línea, ya se tienen antena y tiene una cobertura de 3 kilómetros a la redonda podemos decir que ya no habrá problemas de conexión con los teléfonos móviles”, señaló.

Cabe destacar que la empresa que presta el servicio de telefonía convencional para este municipio, aún cuenta con conexiones de cables de cobre, por lo que también un grupo de pobladores levanta firmar para que el sistema sea sustituido por fibra de óptica y acelerar las comunicaciones en esta zona donde se complicaba la cobertura.