Estudio comprueba que ómicron requiere de dosis de refuerzo, previene hospitalizaciones

Redacción.

Mundo.- Según la evidencia de tres estudios, las personas que recibieron las dosis de refuerzo mostraron que las vacunas contra el covid-19 están resistiendo a la variante ómicron. 

Además, las investigaciones publicadas el viernes son las primeras de gran envergadura realizadas en Estados Unidos que analizan la protección de la vacuna contra la variante ómicron, dijeron funcionarios de salud.

También, el primer estudio examinó las hospitalizaciones y las visitas a salas de urgencias en 10 estados, de agosto a este mes.

Dicho estudio, encontró que la efectividad de las vacunas de Pfizer o Moderna para evitar las visitas a salas de urgencias relacionadas con el covid-19 era mejor después de tres dosis. La protección bajó de 94 por ciento durante la ola delta a 82 por ciento durante la ola ómicron. La protección con únicamente dos dosis fue menor, en especial si ya habían transcurrido seis meses desde la segunda dosis.

Por su parte, las autoridades han hecho énfasis en el propósito de impedir no solamente la infección, sino también en no enfermar de gravedad. En ese punto hay algunas buenas noticias: una tercera dosis tuvo una efectividad de al menos 90 por ciento en la prevención de hospitalizaciones por covid-19, tanto en la ola de Delta como en la de ómicron, según el estudio.

Cabe mencionar que el segundo estudio se enfocó en las tasas de casos y muertes por covid-19 en 25 estados, de principios de abril hasta Navidad. Las personas que recibieron los refuerzos tuvieron la protección más alta contra la infección de coronavirus, tanto en los tiempos en que delta fue dominante como cuando ómicron comenzaba a superarla.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) publicó en internet ambos estudios.