Establecen caficultores precio por kilogramo

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

IXHUATLÁN.- Luego de más de 13 horas de bloqueos por parte de caficultores de la parte baja de Ixhuatlán del Café, alrededor de las 10:00 de la mañana en la comunidad de Ocotitlán sostuvieron una reunión con compradores de aromático para establecer los estándares de precios por kilo.

Fue desde el día jueves alrededor de las 9:00 de la noche cuando arribó un grupo de caficultores al entronque de la carretera estatal Ixhuatlán del Café-Ocotitlán a la altura de Crucero de Zapata y donde bloquearon el paso a automovilistas, principalmente a los camiones cargados del grano.

Con el objetivo de ser escuchados por parte de autoridades de los niveles estatal y federal para que se les respete el precio de la venta del kilo de café que está en promedio a 18 pesos y que en la zona les compran a solo 12 pesos.

Al lugar arribaron elementos de la Policía municipal para exhortar a los manifestantes a retirarse y permitir el flujo vehicular, sin embargo los pobladores les pidieron que se retiraran del lugar, de forma pacífica comenzaron a llegar más pobladores de comunidades como Zacamitla, Ixcatla, Guzmantla y Opatla, para brindar su apoyo al resto de campesinos que se encontraban ahí parados.

Cerca de las 11:00 de la noche les informaron que recibirían una respuesta por parte del gobierno del estado, sin embargo tampoco fue así, fue ayer cuando se dio a conocer que sostendrían una reunión con al menos tres organizaciones que compran el café para así llegar a un acuerdo y se respete los estándares.

Productores de otros municipios también refrendaron su apoyo a este movimiento campesino, pues señalaron que año tras año se realizan las mismas acciones en contra de los productores y no se valora el trabajo del campo y empresas como AMSA compran barato y venden caro.

Finalmente se dio a conocer que se reunieron con representantes del gobierno del estado, Política Regional, la presidente municipal Dora Galicia Contreras y se buscará que el precio del café se pague a un valor que convenga a ambas partes pero principalmente a los cafeticultores.