Capacitan a policías en temas de IPH

José Luis Jiménez

El Mundo de Córdoba

Tezonapa.- Con el objetivo de que la Policía Municipal, esté actualizada en temas jurídicos para evitar sanciones por incurrir en atropellos o incumplimiento de un deber legal, fiscales de Córdoba y Orizaba, capacitaron a policías sobre Informe Policial Homologado (IPH).

Las ponencias fueron realizadas por la fiscal investigadora, Guadalupe Platas García e Irving Alberto Méndez, fiscal itinerante de Orizaba.

Para el director de la policía Municipal, Bernabé Severiano Virgen, la capacitación fue para los 26 elementos que forman la corporación preventiva, incluido los mandos.

El tema principal de la capacitación fue Informe Policial Homologado (IPH). Es un documento en el que la policía puede recabar información de un hecho probablemente delictivo o de alguna detención.

A pesar de que el informe funciona desde el 2010, en los años de 2015 y 2019 sufrió algunas modificaciones y constantemente se ha preparado a la policía para que conozca los cambios que se han hecho en los documentos que entregan a las fiscalías cuando ocurre un hecho delictivo o alguna detención.

Las características del IPH, tiene como objetivo eficientizar las puestas a disposición y garantizar el debido proceso, evitando malas prácticas como las detenciones arbitrarias o la fabricación de culpables.

Los policías, recibieron una capacitación de cuatro horas y en unos días más, una segunda, preparación para qué sepan que hacer, al llegar a cubrir un evento delictivo, en caso de ser primeros respondientes.

La capacitación del personal preventivo será constante para evitar atropellos o que incurran en alguna irregularidad, por desconocer sobre el procedimiento a realizar durante su función como policía al llegar una escena de crimen.