Cancelan eventos por casos de coronavirus en la región

SONY DSC

José Luis Jiménez

El Mundo de Córdoba

Acatlán de Pérez Figueroa.- Eventos federales cancelados, colocación de anuncios en comercios para redoblar la desinfección y exhortos a la ciudanía para frenar aglomeraciones y al uso obligatorio del cubrebocas provocó la detección del aumento de casos de coronavirus en el municipio.

Más de 10 servidores de la Nación que llegarían al evento fueron detectados con covid-19 y otra cantidad de pobladores han presentado cuadros de sintomatología de coronavirus.

El alcalde, Jesús Ortega Marín confirmó que el programa de Verificación de productores para el programa Bienestar se suspendió por la supuesta detección de casos de coronavirus y todo el personal municipal que convivió con algunos de los contagiados, se aplicó la prueba para descartar contagio… “todos los reactivos resultados negativos”.

El presidente hizo un llamado a la población a cumplir con la campaña de vacunación, ya que en Oaxaca menos de la mitad de la población ha recibido el blindaje contra el coronavirus.

“No todos se están vacunando, y ahorita sabemos que las vacunas de refuerzo están en Tuxtepec. Vamos a ver la manera de que las dosis lleguen a Acatlán, porque es una situación que preocupa en el tema de salud. Debemos tener mucho cuidado en ese sentido”.

A pesar de que la Secretaría de Salud Federal, no registra aumentos considerables de coronavirus, la autoridad municipal aseguró que “se están dando algunos casos, unos los registra el Sector Salud, pero en las comunidades de Rancho Grande, Arroyo de Pita, La Raya, comunican con Veracruz y van a hospitales de aquél, estado, y no se registran como Oaxaca”.

El funcionario aseguró que “no podemos cerrar los ojos a la realidad y decir que estamos en ceros, por eso exhorto a la ciudadanía a cuidarnos, a usar las medidas necesarias para evitar los brotes”.

Ortega Marín, reconoció que el año pasado la situación en el tema del coronavirus, fue crítico porque se dieron apoyos funerarios de 10 a 12, por semana. Tenemos fe que la ciencia vaya avanzado y haya más medicamento que ayude a la población. No podemos bajar la guardia, porque es un tema difícil no sólo para Acatlán, o el estado sino para el mundo entero”.

Acatlán de Pérez no cuenta con hospitales covid, y en caso de personas contagiadas, son atendidas en Tuxtepec o en San Miguel Soyaltepec o en otros casos en Veracruz o en municipios de la región que comunicación con territorio veracruzano, también algunos médicos de la privada, no todos están atendiendo este tipo de situaciones”.