Cae producción de acero por inflación

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

El panorama económico en México está muy complicado, se tiene una contracción económica y decrecimiento en la actividad industrial, lo que garantiza que la recuperación está muy lejos, además de que se tiene una caída en la producción, señaló el representante de Talleres y Aceros S. A. (Tyasa)  Eli Chahín López.

“El panorama económico está complicadísimo, creo yo que son dos ingredientes de un coctel que se está poniendo muy feo, salieron los reportes del IGAE del último trimestre del año pasado, con una contracción en economía, un decrecimiento en la actividad industrial, lo cuál básicamente nos garantiza que la recuperación en forma de ‘v’ de la que hablábamos va a hacer más una ‘w'”, apuntó.

El empresario dijo que se tiene una caída en la producción por la alta inflación, por lo que es urgente que se tome alguna medida, pues no es posible que se tenga una caída tan baja en la producción, ingresos a las familias, actividad económica y precios elevados.

Refirió que ante la inflación y un aumento salarial, no hay receta mágica para que como empresario se puedan recuperar, pues no hay crisis que aguante más de 18 horas de trabajo.

Aseveró que a nivel general hay escasez de acero, sin embargo en Tyasa se está trabajando con la producción adecuada, aunque existen algunos problemas con algunos insumos y el flete marítimo que se ha encarecido, pero lo más preocupante es que el mercado se está contrayendo, pues la construcción está muy golpeada y la empresa depende de ese sector.

Mencionó que el impacto negativo a la industria del acero se viene dando desde la cancelación del Aeropuerto de Texcoco “se vino en caída libre el sector de la industria de la construcción”, esto a partir del 2019 y no se ha podido recuperar, pues no hay condiciones económicas para que la gente pueda construir, y se sigue dependiendo de las remesas, sin que haya además obras de infraestructura importantes.

En otro tema, ante la variante ómicron que está “desatando” varios contagios, consideró que a todos afecta, por lo que en la empresa está reforzando las medidas sanitarias, y hasta el momento se ha podido controlar la pandemia de forma exitosa en las instalaciones.

Refirió que en Tyasa se han tenido casos positivos de Covid-19, pero se han buscado estrategias de contención para que no haya contagios masivos al interior, lo que ha dado resultados positivos.

Chahín López, dijo que el que algunas empresas estén solicitando a sus empleados el certificado de vacunación Covid-19, es una medida viable, sin embargo, en Tyasa se hizo una campaña de concientización muy profunda y el índice de vacunación es alta, pues un 96 por ciento del personal ya cuenta con las dosis contra el virus.