Advierte EU por reforma energética de AMLO

Agencias

CdMx.- La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, aseguró este viernes que en las reuniones que tuvo con altos funcionarios del gobierno mexicano, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó abiertamente “las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris sobre el potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas en México sobre la inversión estadunidense en el país”.

Granholm visitó México para discutir la reforma al sector eléctrico propuesta por López Obrador, la cual limitaría la participación de empresas privadas, sobre todo las de energías renovables. El Gobierno mexicano sostiene que los contratos con dichas empresas, los cuales serían cancelados, se negociaron bajo corrupción y abusos en la Administración anterior, pero no ha acusado a ninguna empresa ante la justicia.

“La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima”, señaló Granholm. “Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte. Me aseguraron que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho”, agregó.

Con legisladores demócratas alertando que la reforma de López Obrador pone en riesgo el mercado mexicano de energías renovables y que podría violar el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), Granholm dijo que sus contrapartes mexicanos se comprometieron con las energías limpia.

“Se me aseguró que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del Estado de derecho”, expresó la política demócrata y exgobernadora del estado de Michigan sobre sus encuentros que incluyeron citas con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Desde finales de 2021, la industria privada estadunidense ha alertado sobre los riesgos de la reforma eléctrica que busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de productores de energía renovable que han registrado costos más bajos y más respetuosos con el medio ambiente.