Adeudan 25 alcaldías 200 millones de pesos al IPE

Armando Landa Amorós

Corresponsal

Xalapa.- Un total de 25 Ayuntamientos mantienen un adeudo por casi 200 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) debido a la falta de pago de cuotas y aportaciones de los trabajadores de base y de confianza que cotizan para este organismo.

Lo anterior reveló la directora general del IPE, Daniela Griego Ceballos y precisó que los tres Ayuntamientos que “más nos deben”,  son: Minatitlán, Las Choapas e Ixtaczoquitlán, con 24 millones, 22 millones y 16 millones de pesos, respectivamente.

Por ello, hizo saber que se buscan acciones para recuperar la cartera vencida y seguir fortaleciendo las finanzas del Instituto para garantizar el pago oportuno de las jubilaciones y pensiones de todos “nuestros afiliados”.

Al respecto, destacó que se planea llevar a cabo convenios con 137 Ayuntamientos incorporados, para que regularicen sus adeudos por concepto de cuotas y aportaciones.

Lamentó que las pasadas administraciones municipales de 25 Ayuntamientos se negaron a cumplir con sus obligaciones y les heredaron a las nuevas autoridades edilicias el pasivo financiero que tienen con el IPE.

“Quedamos todavía con un pendiente de alrededor de 200 millones de pesos de adeudos de Ayuntamientos, estamos justo iniciando ya el proceso de acercamiento con los nuevos alcaldes y alcaldesas”, subrayó la funcionaria estatal.

Razón por la cual, dijo que envió un oficio a los 137 municipios incorporados al IPE para que “nos remitan la documentación que por ley nos tienen que hacer llegar, el cual es su presupuesto 2022, su plantilla y su nómina”.

Dejó en claro que es necesario que las nuevas autoridades municipales vigilen que se integren las cuotas de todos sus trabajadores, tanto de base como de confianza, ya que de los 137 municipios incorporados, 25 tienen adeudos millonarios con el IPE.

Atribuyó que este adeudo se deriva porque las autoridades municipales salientes no presupuestaron ni consideraron el total de cuotas por lo que insistió que se trabajará con los Ayuntamientos para llegar a un convenio de pago, donde a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se retendrán participaciones de los municipios, para destinarlos al IPE.