Verificará INE Córdoba firmas

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Rumbo a la consulta de revocación de mandato, en Córdoba todavía se tendrán que validar y verificar firmas de ciudadanos. El vocal ejecutivo del INE del distrito XVI, Indalecio Santiago Gerónimo, señaló que el muestreo está por definirse.

El pasado miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la selección de la muestra aleatoria para la verificación de la fidelidad de 850 apoyos ciudadanos para el ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente de la República, por pérdida de confianza.

Al corte del  pasado lunes 17 de enero, las firmas ascienden a 2 millones 845 mil, con lo cual se cumple con el requisito constitucional, con esto el 2 de febrero se emitirá la convocatoria para que la ciudadanía participe.

“Una vez que se verifica que estos ciudadanos estén en lista nominal ahora estamos haciendo un trabajo de campo para saber si en verdad ese ciudadano dio si firma. Apenas están dispersando la información del nivel central para que hagamos algunas verificaciones”.

Añadió que todavía se espera conocer la cantidad de ciudadanos muestra en este distrito.

Precisó que la consulta iniciará el 4 de febrero y terminará el 7 de abril, ya que el 10 se lleva a cabo la consulta. Durante ese periodo los gobiernos en los tres niveles tendrán prohibido hacer propaganda gubernamental, a excepción de temas de salud, educación y protección civil.

El INE aún en

problemas

El referéndum todavía tiene como reto que le sea asignado el presupuesto y que participe al menos el 40% de la ciudadanía.

Santiago Gerónimo destacó que ese mismo 10 de abril llegando el primer paquete electoral iniciará el conteo y cómputo distrital. Cabe recordar que en el distrito Córdoba la consulta de juicio a expresidentes tuvo una participación ciudadana del 7%.

“De acuerdo con la ley sí vota más del 40% de los ciudadanos de la lista nominal será vinculante, esto quiere decir que entonces tendría consecuencias el ejercicio de revocación y el INE solo le corresponde dar los resultados”.

Por otra parte afirmó que el INE mantiene una incertidumbre por el techo financiero, ya que el organismo cuenta con $2 mil millones, pero si el Gobierno federal no diera el recurso solicitado entonces el instituto haría la consulta con dicho presupuesto.

“Hasta ahora sólo se contrato el personal técnico; estamos recorriendo casillas, preparando la primera insaculación, estamos seleccionando a quienes serán Capacitadores y Supervisores Electorales”.

Dijo que de 68 aspirantes aprobaron 67, siendo una reserva y recontratar a quienes ya tuvieron una participación previa. A esto se suma la reducción de funcionarios de casilla.