Rechazan instalación de medidores de agua

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- Tras el avance de la obra de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de “Las Tres Villas”, representantes de Cámaras Inmobiliarias están en contra de la instalación de medidores de agua, los cuáles aseguran vendrán a perjudicar a la población, pues han encontrado que las empresas contratistas están instalando conexiones directas a las viviendas.
Son tres las empresas contratistas que están a cargo de llevar a cabo el proyecto de agua potable a los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco que tiene una inversión de 750 millones de pesos de parte del Estado.
Los representantes de las Cámaras de la Propiedad integradas por Miguel Ángel Martínez Hernández, Adela Ochoa González, y Luis Antonio Luna Amador, confirmaron que desecharon ante la Dirección General de la Comisión Estatal de Aguas (CAEV) la instalación de medidores, pues consideran que es dañina a la economía de los integrantes que conforman dichas cámara.
Los antes mencionados, señalan que ante la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y bajo el oficio 1107 firmado el pasado 02 de septiembre del 2021 dirigido al Director General Jorge Ladrón de Guevara se acordó que no se van a instalar medidores.
“En cuanto a la instalación de medidores para la prestación del servicio de agua potable, es una acción que no se encontraba contemplada dentro proyecto de rehabilitación de la Red Principal de Agua Potable de los municipios Mendoza, Nogales y Río Blanco, acción que ha generado inconformidad de la ciudadanía en contra de que se instalen medidores del servicio de agua potable”, explicaron que se describe en el documento.
Razón de lo anterior, que se desestimó instalarlos tal y como se tenía contemplado y por lo que fue necesario regresarlos a la Capital del Estado, pues CAEV no tuvo otra opción y dio marcha atrás la instalación de los mismos.
Añadieron que en ese escrito se daba a conocer las inquietudes de las cámaras, además de que si CAEV los imponía provocaría plantones, marchas, y la toma de las Comisiones de Agua en los municipios antes señalados.
Afirmaron que actualmente, los trabajos de entubamiento llevan un 20 por ciento de avance, y aún falta mucha obra por concluir.
Sin embargo, tras realizar un recorrido por los trabajos que se realizan, los representantes de las cámaras dialogaron con los responsables de las empresas contratista ingeniería Los Tuxtlas y Geiros de Xalapa, quienes les especificaron que han sido colocados tubos de 18 y 10 pulgadas para la conexión en casas particulares, sin embargo, en algunos domicilios las conexiones fueron retiradas por sus moradores.
Los encargados de la obra, les precisaron que ellos están cumpliendo con la conexión en las tomas domiciliarias como se los requiere la obra y no hay medidores, pero respetan la decisión de las familias, pues en un futuro estas tendrán que conectarse y sufragar sus gastos.