Piden reconocer Permiso COVID

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

Ante el incremento súbito de contagios por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a los patrones a reconocer el permiso por coronavirus de sus trabajadores y así romper con la cadena de contagios.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el IMSS, hicieron un llamado a los empleadores a reconocer el Permiso COVID para que los trabajadores contagiados accedan a una incapacidad laboral.

Lo anterior, ante la preocupación generada por la negativa de algunos empleadores para aceptar el Permiso COVID que emite el IMSS, mediante el cual se facilita la incapacidad en caso de presentar contagio, iniciamos una estrategia conjunta para que esto no suceda.

Ambos organismos reconocen que han sido tiempos muy difíciles, los empleadores han sido muy solidarios y esperan que en esta ocasión no sea la excepción, por lo que hacen un llamado conjunto a la empatía con las y los trabajadores.

El IMSS está haciendo trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo, para identificar casos donde se exige una prueba como evidencia, para otorgar la incapacidad, o que el Permiso COVID no es suficiente.

Hay que recordar que desde el 10 de enero se puede realizar el trámite de Permiso COVID en línea, donde a partir de hacer un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida se genera el permiso como evidencia para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad.

Con base a datos del IMSS, el 66.9 por ciento de las personas que han acudido en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas son trabajadores, pero ya no hay necesidad de hacer la prueba cuando por el sistema se llena el cuestionario.

La anterior medida se ha reforzado debido a que la OMS ha sido muy clara en que debemos tener un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables, mayores de edad, comorbilidades, o para aquellos que incluso, van a ingresar a una hospitalización por otros motivos y que requieren de la prueba, hay que hacer conciencia.

Destaca que el Permiso COVID se comenzó a implementar desde marzo de 2020 con el propósito de romper cadenas de contagio y evitar, que la gente tuviera que acudir de manera presencial a consultas y luego a los bancos a cobrar su incapacidad.

PARA INFORMACIÓN O QUEJAS:

Si se requiere mayor orientación o presentar alguna queja, se encuentra disponible la línea telefónica 800 717 29 42 o el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/