Ordena CIDH reabrir caso Digna Ochoa

AVC Noticias

Xalapa.– La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró a México responsable de graves fallas en la investigación de la muerte de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, ocurrida el 19 de octubre de 2001.

Por ello, ordenó al Estado Mexicano a reabrir las indagatorias del caso en término pertinente; investigar y eventualmente a juzgar a los posibles responsables de su muerte; realizar un acto público de responsabilidad internacional y crear un reconocimiento en materia de defensa de derechos humanos que llevará el nombre “Digna Ochoa y Plácido”.

En su resolución (aprobada el pasado 25 de noviembre pero que se hizo público ayer), censuró que los responsables de la investigación hayan desestimado causales de su muerte (como su desempeño profesional) y hayan dejado correr versiones “para proyectar una imagen de la señora Digna Ochoa como una mujer poco creíble y exagerada, lo cual llevó concluir que habría cometido un suicido producto de una inestabilidad emocional”.

La CIDH subraya que “México también violó el plazo razonable por la investigación y judicialización de los hechos relacionados con la muerte de la señora Digna Ochoa el 19 de octubre de 2001”.

Refieren la vulnerabilidad de Ochoa y otros miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, con medidas cautelares ante amenazas, protección que fue suspendida.