Investigan a policías por abuso policiaco en Córdoba

De la Redacción

Córdoba.- Dos policías municipales y dos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, fueron separados de sus cargos por cometer presunto abuso de autoridad, luego de que fueron videograbados golpeando a dos jóvenes que retuvieron la madrugada de ayer.

Los hechos difundidos a través de redes sociales, sucedieron alrededor de las 3:00 horas, cuando elementos a bordo de la patrulla PMC-15 realizaba un recorrido de seguridad en una zona de bares en la ciudad, sobre la avenida 6 entre calles 5 y 7, cerca del mercado Revolución.

Golpeados

En el video se observa cómo un policía municipal y uno de los marinos golpean en la nuca a un joven alto, de playera negra con estampado, atrás de la patrulla.

Otro joven de estatura baja y aparentemente descalzo, también es golpeado por el mismo marino, el cual parece interrogarlo mientras le coloca las manos sobre la patrulla y le baja la cabeza.

Un policía municipal revisa un celular que parece ser del joven alto, el cual además es golpeado por el otro municipal en las costillas como parte de la intimidación, y luego le levantan la playera para revisarlo. El muchacho intenta recuperar su teléfono, pero de nuevo es golpeado. “No tengo nada, no tengo nada, jefe”, dice el civil de playera negra.

El otro marino también revisa un teléfono, el cual sería del joven de baja estatura, quien al final del video parece recoger sus zapatos, los cuales se habría quitado como parte de la revisión.   

Al final, los oficiales levantan cuatro objetos colocados sobre la cajuela, se llevan el celular que aparentemente es de uno de los intervenidos, dejan ir a los jóvenes y se suben a la patrulla.

Son investigados

Al respecto, el director de Protección Ciudadana y Movilidad, Capitán de Corbeta Enrique Morales Tolentino, refirió que investigan el actuar de los policías involucrados en los hechos.

“Se va a proceder conforme a Derecho hasta las últimas consecuencias, no vamos a permitir que esto siga ocurriendo, al menos por parte de los elementos policiacos”, afirmó.

Negó que los hayan despojado de sus celulares. Sin embargo, les aseguraron una pipa, un cortaúñas y un encendedor, los cuales el Capitán mostró en una fotografía impresa, en la cual se observa que los artículos están sobre la batea de una camioneta y no en la patrulla involucrada.

No obstante, ante el posible robo, dijo que los civiles tienen todo el derecho de presentar las denuncias correspondientes.

Los policías fueron retirados de servicio y elaboran sus informes, aportando además las videograbaciones de las cámaras que portan los elementos.

“Se aplicará todo el peso de la ley”, aseguró Morales Tolentino, quien pidió a la ciudadanía a no tener temor y denunciar cualquier situación similar.

Eran sospechosos

El militar explicó además que como parte del operativo Córdoba Seguro, dicha intervención se dio al notarlos como sospechosos, al caminar por una zona de bares “que no son de muy buena reputación”.

“Ven dos masculinos caminando de manera sospechosa, se les hace una revisión de rutina por la actitud y el horario, en la revisión se les encuentra algunas pruebas de que posiblemente estuvieran consumiendo drogas y se les hace las recomendaciones”, justificó el Capitán.