Del Río Virgen consiguió una suspensión provicional de amparo: Monreal

Agencia AVC

Xalapa, Veracruz (AVC) José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, obtuvo una suspensión provisional al amparo que pidió su defensa ante tribunales federales, informó el senador Ricardo Monreal, quien confía en que pronto saldrá de prisión.

El coordinador de Morena en el Senado declaró que es una buena noticia para José Manuel del Río pues ayer se concedió la suspensión del amparo, comentó en entrevista previa a la visita de la titular de Energía de Estados Unidos. También añadió que se ha establecido una fecha para la audiencia de Manuel del Río.

“Pero vamos a esperar”, comento el coordinador de Morena, “somos respetuosos del poder judicial aunque sus plazos son largos porque ya se estableció una fecha para la audiencia” a finales de febrero. “Significa que el juez está actuando con justicia”, declaró ante los medios.

Del Río Virgen, ex alcalde de Tecolutla y dos veces diputado federal, fue detenido el 22 de diciembre del 2021 por la Fiscalía de Veracruz.

Del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre pasado, en Cosamaloapan, cuando viajaba de Oaxaca con dirección al norte de la entidad veracruzana. La Fiscalía lo acusó de ser el autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar Tovar candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera.

Por este crimen, ocurrido el 4 de julio, dos días antes de la jornada electora, fue detenido inicialmente Omar “N”, suplente de Remigio Tovar, quien lo habría asesinado para tomar su lugar, y una persona más.

El 28 de diciembre, un juez vinculado a proceso a Del Río Virgen, con un año de prisión preventiva, mientras se desahoga el proceso.

La detención de Del Río Virgen, político cercano a los senadores Dante Delgado y Ricardo Monreal, ha generado un intercambio de señalamientos hacia el gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, a quien tildan de autoritario, y de incurrir en abuso de autoridad.

Incluso, Dante y Monreal impulsaron la creación de la Comisión Especial para investigar casos de abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.