Covid-19 podría ser endémico

Efraín Hernández

El Mundo de Córdoba

Coinciden doctores que el covid-19 podría volverse un virus endémico ante la inmunidad que se está desarrollando entre la población. Señalaron que dicho virus siempre seguirá presente pero cada vez será menos su accionar ya que las vacunas han ayudado en mucho a mitigar su propagación, según opinión de los galenos Iván Gorostieta, Lorenzo Castañeda y Adriana Arteaga.

Gorostieta Orduñez señaló que el término endémico significa que el virus es de una zona o esta permanente en un lugar. “Si prestamos atención, algunos virus como zika y chikungunya ya no están; si hay presencias por ahí pero son muy  suavecitas pero realmente ya se fueron”.

También comentó que muchos virus después de un tiempo se vuelven endémicos, derivado ante la vacunación, inmunidad de rebaño, ante la propia inmunidad del virus que crea en la persona por haberla  contaminado.

Sin embargo, la médica Adriana Arteaga Vega  enfatizó que el sistema inmunológico y gracias a la vacunación cada vez las personas se van haciendo fuertes y resistentes al coronavirus.

Arteaga Vega e Iván Gorostieta coincidieron que el virus no va perdiendo fuerza: “Vamos ganando nosotros resistencia, el virus sigue siendo lo mismo solo que ya no nos produce tanto daño”

Enfatizaron  que el virus original de covid-19 ya no está o si aún existe, cada vez es  menos quien lo réplica. “La cepa delta cada vez más se esta retirando poco a poco ya que esta siendo superado por la variante ómicron”.

El galeno Lorenzo Castañeda subrayó que el virus se quedará  durante un tiempo hasta que finalmente muy pocos pacientes lo estén reproduciendo y presenciando. “Si se volverá endémico porque seguirá presente pero cada vez con menos fuerza.”

Concluyeron los especialistas que conforme más gente sea vacunada contra el covid-19, se le irá ganando terreno al virus en beneficio de la población.