‘Volvemos al ‘Duartismo’’

 

Daflin García
El Mundo de Orizaba

“Es lamentable ver cómo retrocedemos a las peores prácticas de un tiempo oscuro, que ya creímos superado, como había sido el ‘Duartismo’, estamos exactamente en la misma ruta para volvernos igual y eso es terrible”, señaló el periodista y columnista Aurelio Contreras Moreno, luego de que ayer lo despertara un mensaje de un número desconocido a su WhatsApp con un video donde se amenaza a periodistas del estado, y entre ellos va su nombre.
El mensaje, emitido desde “Anonymus Ver”, hace escarnio de la vida personal y familiar tanto de Aurelio, como de su pareja Mónica Mendoza Madrigal, dedicada a la comunicación institucional desde hace ya 20 años, además de relacionarlo con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pero no sólo eso, sino que el video es puntual al señalar que “caerán inocentes y hasta periodistas”, lo que hizo que tanto Aurelio como Mónica encendieran las alertas.
Lo crítico del caso este video difamatorio, en el que se vincula a más periodistas, se da en el marco de los recientes asesinatos a dos reporteros en Veracruz, hecho que revela, en palabras de Aurelio, lo poco que le importa al actual gobierno defender la libertad de expresión y la integridad de los periodistas.
“Esto te pone en un estado de riesgo máximo, porque si te ponen de un bando, el otro bando te va a tratar como tal y eso es peligrosísimo, porque quien haya hecho eso si no medio las consecuencias la verdad qué pendejo y si sí las midió, que miserable…”
Ante ello, el comunicador, quien está adscrito al Mecanismo de Protección a Periodistas junto con Mónica, publicó un mensaje en sus redes sociales denunciando públicamente el hecho y señalando tanto al gobernador Cuitláhuac García, así como al secretario de gobierno, Eric Cisneros, de cualquier cosa que pueda pasar.
En entrevista exclusiva con El Mundo, señaló que nunca se había tenido problema con el actual Gobierno del Estado, aunque es visible que a los funcionarios actuales no les gusta la forma en que escribe. “Sí sabía del malestar que les causaba lo que escribió”.

Acción
Indicó que ya habló con gente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) que analizará el caso. “Sin embargo, a mí no me conviene hacer nada en lo estatal, porque de aquí viene la amenaza, ahí que ya estamos viendo que se haga lo necesario para que esto se vaya a lo federal”.
Apuntó que ya integrantes de la organización internacional Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, se pusieron en contacto con ellos y ya tienen una relatoría de lo sucedido.
Para finalizar le recordó son los periodistas los que dan voz a los ciudadanos y que importante velar porque haya quien se siga dando ese espacio a la ciudadanía, pues todo parece indicar que en este gobierno se busca acallar a todos, pues no quieren que se diga qué es lo que pasa en Veracruz.

Por vez primera
Mónica mencionó que esta es la primera vez que se ve envuelta en una situación así, y aunque no recibe amenazas de muerte, sí lamenta la difamación hacia su persona y el daño colateral.
Apuntó que todo parece indicar que su ataque en dicho video es una respuesta a su denuncia tras su despido del despacho del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso local, en diciembre pasado.
Y es que después de lo sucedido, Mónica reveló la violencia política y de género que sufrió durante dos años y medio en el Congreso del Estado.
“Yo viví situaciones de violencia institucional y política, me queda muy claro que me están contestando al señalamiento en este video, pues no hay razón por qué mencionarme en un video donde están hablando de asuntos políticos… no es el ambiente en el que me desenvuelvo… es muy clara la respuesta que se me da y sólo redunda en otra forma más de violencia, que es esta: la digital… entonces ahora demás de la violencia institucional y política, le agregamos esta, la digital con este video anónimo, aunque es evidente que tiene nombre”, refirió.
Sobre el video como tal, la comunicadora indicó que queda claro que quien lo hizo no sabe el daño y riesgo que ocasiona, pues levantar este tipo de cortinas de humo da pie a un escenario político propicio y pertinente para la impunidad.
“Están perjudicando con esta reyertas la f¡figura del gobernador, la figura del Gobierno de Veracruz y al mismo Veracruz, que lo siguen colocando en el centro del mapa de riesgo por la manera en que se les ha ido el control político de las manos”, señaló.
Sobre su difamación, indicó que interpondrá una denuncia, junto con Aurelio, ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) además de que ya se han puesto en contacto integrantes de la Red Nacional de defensoras de Derechos Humanos en Mexico, para brindar el apoyo y garantías para seguir su labor.
“Somos una pareja que vivimos con medidas de protección, esto ya lo hemos visto antes, ya lo hemos vivido antes, a diferencia de que nunca antes ninguno de los otros actores, de los otros regímenes políticos se dijeron diferentes, y estos… y acabaron haciendo lo mismo o peor… en 20 años de estar en la función pública jamás me habían amenazado o coaccionado por lo que mi pareja decía en su trabajo periodístico”.

FRASES
“Esto te pone en un estado de riesgo máximo, porque si te ponen de un bando, el otro bando te va a tratar como tal y eso es peligrosísimo, porque quien haya hecho eso si no medio las consecuencias la verdad qué pendejo y si sí las midió, que miserable…”.
Aurelio Contreras,
Periodista

“En 20 años de estar en la función pública jamás me habían amenazado o coaccionado por lo que mi pareja decía en su trabajo periodístico”
Mónica Mendoza,
Comunicadora

DATO
Se posiciona
La CEAPP emitió un comunicado en su página web condenando las campañas de desprestigio y desinformación en las que se hace mención de diferentes comunicadores de Veracruz.