Pega frente frío a familias y cosechas

 

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Mariano Escobedo.- Las comunidades de San Miguel Pilancón, Cieneguilla, El Berro, Texmola, Loma Grande son las comunidades más afectadas por los fríos, registrando temperaturas de 0 a 2 grados, afectando cultivos de papa, maíz, frijol, haba, entre otros.
Anuar Maza Martínez, director de Protección Civil del Municipio de Mariano Escobedo, afirmó que los últimos frentes fríos han dejado afectaciones en la parte alta de las comunidades en la Sierra, en donde han caído algunas heladas.
Afirmó que se mantienen en comunicación con las autoridades locales y comunitarias para dar atención inmediata, sobre todo porque existen alrededor de 3 mil 500 viviendas de familias susceptibles o vulnerables ante las bajas temperaturas.
“En la parte alta de San Miguel Pilancón y Texmola ha estado la temperatura hasta 0 y 2 grados sobre todo por el frente frío que pasó”, afirmó.
Por lo anterior, ya se encuentran habilitados los refugios temporales para ser utilizados en cuanto se requieran, existen en la parte alta en la localidad de Loma Grande, en Temaxcalapa y en la parte baja en la comunidad de Ocoxotla y auditorio municipal de Mariano Escobedo y el salón de usos múltiples.
De hecho, destacó que también en la cabecera municipal y hasta la parte alta se sienten las bajas temperaturas, pero siempre las más vulnerables son la gente de la parte alta.
Así mismo, reconoció que existen cosechas dañadas por las heladas, sobre todo en San Miguel Pilancón, Cieneguilla, El Berro, Texmola y Loma Grande, de la cuales aún no se tiene una cifra exacta de las hectáreas de cultivos, esa contabilidad la está realizando Fomento Agropecuario.
“El cultivo que tenemos más fuerte en la parte alta de Texmola y Pilancón es la siembra de la papa, hay algunos otros tipos de cosechas como maíz, frijol, haba, y de todo un poquito lo más afectado”, afirmó.
Reiteró que mucha gente invierte en sus cultivos, sobre todo papa pero si les cae una helada se pierde, originando bajas económicas pues los productores se dedican a llevarla a la Ciudad de México o ya tienen sus entregas a otros espacios de venta.