Harry Potter: el regreso a Howgarts

Marilú López Baca*
Cortesía
Alice tenía 8 años y su papá era el dueño de la editorial británica Bloomsbury. La niña era una gran lectora y su padre compartía con ella, algunos de los manuscritos que le llegaban a su oficina. Había uno que tenía tiempo guardado. Con tanto trabajo, el señor Newton no se había dado la oportunidad de leer el primer capítulo que le había dado la autora. Por ello, decidió ponerlo en su maletín para ver si, en algún momento, en su casa, se daba tiempo de leerlo.
Alice esperaba a su padre todas las noches para preguntarle si tenía algo para ella y él le comentaba sobre los proyectos que habían a su oficina y le mostraba algunos de los originales.
Sin embargo, esa noche, al señor Newton había olvidado llevar algo a casa para que leyera su hija. Por eso recordó que tenía en su maletín, aquel primer capítulo de esa novela infantil que había dejado su autora.
La niña recibió con agrado la encomienda de leer ese capítulo y, se cuenta, que no se durmió hasta no concluirlo.
Al día siguiente, la niña le pidió a su padre que, por favor, le llevara más capítulos de ese gran libro. Que era una gran novela que debería publicar.
Ese primer capítulo que había sido rechazado por tantas editoriales a las cuales había llegado fue el libro de “Harry Potter y la piedra Filosofal” de J. K. Rowling y, que gracias a Alice, editorial Bloomsbuy publicó en 1997 con un enorme éxito, a tal grado que hizo que cientos de niños y jóvenes de todo el mundo volvieran sus ojos a la lectura, y esperaran con ansias el próximo libro de la saga.
Así, hemos conocido los 8 libros de Harry Potter, desde la piedra filosofal hasta “Harry Potter y el legado maldito”. Hemos visto crecer a este personaje de 12 años hasta convertirse en un hombre de familia y nos hemos adentrado a la magia y al misterio.
Al cumplirse 20 años de la llegada al cine de “Harry Potter y la piedra filosofal”, este 1 de enero, HBO estrenó en su plataforma un proyecto una hora y media de duración que tituló como “El regreso a Howgarts”, en donde los tres principales actores de las cintas, Daniel Radcliffe , Emma Watson y Rupert Grint, se reunieron con directores, actores, productores para intercambiar sus comentarios e impresiones de su participación en alguna de las cintas que, sin duda, marcaron su carrera cinematográfica.
Pero, volvamos a los libros. Mis alumnos me han preguntado cuál es el mejor libro de la saga. Creo que es una pregunta difícil. Los expertos en la Pottermanía dicen que es “Harry Potter y las reliquias de la muerte” escrito en 2007, y en donde se develan muchos de los enigmas entre Harry y su antagónico Voldemort. Para mí, el mejor sigue siendo el mismo que encantó a Alice y le pidió a su padre que lo publicara: “Harry Potter y la piedra filosofal”, el cual me permitió conocer la historia del pequeño mago, la ausencia de sus padres, la vida con sus tíos y su odioso primo, así como su llegada al maravilloso Howgart.
A nuestros niños y jóvenes les gustan las historias bien contadas, las que los atrapen, los hagan vivir aventuras y develar misterios. Un buen libro siempre será la maravillosa oportunidad de aprender y conocer nuevos mundos.
(Profesora de lectura de la Escuela Hispano Mexicana. [email protected])