Ahora, roban hasta limón de las huertas

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Paso del Macho.- Ante el aumento desmedido en el precio del limón, este producto se convirtió para los delincuentes en uno de los frutos más codiciados por el incremento de hasta 80 pesos el kilo; productores se ven amenazados por ladrones que roban la producción de sus huertas, ya que este problema es una constante cada vez que el cítrico se sale de control en el precio.

Entre las regiones más afectadas está Paso del Macho, Yanga y Cuitláhuac, donde productores solicitaron urgentemente a las policías municipales  detener a quienes sean sorprendidos robando en las siembras como ocurrió hace unos días cuando detuvieron a ladrones que llegaron con rejas a los plantíos para cortar los frutos y venderlos.

Salvador López, integrante de la agrupación Limón Persa, reconoció que hay una reactivación económica para los productores por precios bien pagados, no así con los robos que los ha obligado a contratar personal para resguardar las siembras día y noche, sin embargo no se dan abasto para cuidar todas las zonas de cultivo, por lo que solicitaron ayuda urgente a las corporaciones policiacas para cuidar los cultivos.

“No habíamos alcanzado precios tan altos en el limón, eso nos lleva a que el producto se convierta en atractivo para delincuentes que llegan a las siembras con rejas a robarse el cítrico. Por un lado empezamos a tener ganancias y por otro la delincuencia nos esta pegando fuerte con robos en plantíos, por eso estamos pidiendo más seguridad”, explicó.

Las zonas más afectadas por la delincuencia, dijo, son Paso del Macho y Yanga, donde citricultores mostraron su inconformidad ante el robo de su producción y como cada temporada en que sube el precio del limón en los mercados destinan seguridad para prevenir la distracción, sin embargo esta vez reconoció que el problema se salió de control al ser de nuevo ingreso los policías municipales y se niegan a resguardar los cultivos.

Dato

80

pesos está el kilo de limón, por lo que en las zonas de Paso del Macho y Yanga ya han detenido personas robando el fruto de las huertas

II Citricultores piden a las policías municipales que patrullen las zonas de cultivo de este producto, al enfrentarse a delincuentes que han sorprendido robando parte de la cosecha.