Posponen regreso a clases 12 estados

Agencias

Ante el repunte de contagios por Covid-19 y su nueva variante, ómicron, alumnos de 11 entidades del país no regresaron a clases presenciales, ello a pesar de que la Secretaría de Educación Pública se declaró lista para el retorno a las aulas tras el periodo de vacaciones.

En las últimas horas, las autoridades educativas de Baja California y Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas anunciaron que como medida preventiva ante el avance de Ómicron pospondrían su vuelta a las aulas.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria mencionó que 12 estados tomaron la decisión de regresar a clases hasta el próximo ciclo escolar, es decir, que continúan con cursos en línea.

A su vez, el titular del Poder Ejecutivo federal insistió en que es importante regresar a clases presenciales.

“Es algo muy importante que va más allá del aprendizaje: tiene que ver con la socialización de niños, niñas con sus maestros; es algo que tiene que ver con los afectos, la escuela es el segundo hogar”, expresó López Obrador.

“(No obstante) es una decisión a partir de la voluntad de la comunidad educativa, no es una imposición”, atajó el mandatario.

Las autoridades sanitarias han registrado cifras récord de contagios en recientes semanas. El fin de semana estos alcanzaron 47 mil 113 casos, lo que representa el dato más alto desde el inicio de la pandemia.

México, además, acumula 301 mil 469 muertes debido a la covid. Con el alza en los contagios, las autoridades estatales han tomado nuevas medidas, que incluyen retrocesos en el semáforo epidemiológico y el cierre de las escuelas, a pesar de la que SEP ha afirmado que el retorno a clases presenciales cuenta con todas las medidas de protección para los estudiantes y que se ha avanzado la vacunación del personal educativo.

Pero a pesar de ello, muchos padres han decidido no enviar a sus hijos a los colegios. Datos presentados por la SEP muestran que 18 millones de estudiantes han acudido a las aulas de los 25 millones registrados en el sistema educativo. Además, se mantienen abiertos 187 mil 832 colegios donde trabajan 1.7 millones de maestros.

El Gobierno mexicano inició la semana pasada la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para el personal educativo, para lo que serán aplicadas 2 millones 686 mil 320 vacunas de Moderna a trabajadores de escuelas públicas y privadas, en un esfuerzo por proteger a un sector vulnerable frente a la pandemia.

SIDE

aclara oms       ..balazo

“Ómicron no

ha terminado”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la pandemia del coronavirus (Covid-19) “está lejos de haber terminado”, y pidió no confiarse de la variante ómicron, puesto que no es benigna.

El 11 de enero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró que aunque la enfermedad siga en fase pandemia, la propagación de la variante ómicron transformará al Covid-19 en enfermedad endémica con la que la humanidad deberá aprender a vivir.

En conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS, el inmunólogo etíope Adhanom Ghebreyesus declaró:

“Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud. La pandemia no ha terminado y, teniendo en cuenta el increíble crecimiento de ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparezcan”.

“En algunos países, los casos de Covid parecen haber alcanzado un límite, lo que deja esperar que lo peor de esta última ola pasó, pero ningún país ha salido totalmente del problema”, dijo el martes a los medios.

DATO++++++++++

OTRO RÉCORD

México ha vuelto a alcanzar un nuevo récord de contagios por coronavirus. La Secretaría de Salud notificó 49 mil 343 casos confirmados, en medio de la cuarta ola provocada por ómicron. En un mes en el que el foco ha estado puesto en el mayor incremento de personas enfermas de toda la pandemia, los datos de este martes arrojan también un alza considerable sobre fallecimientos: 320 defunciones en las últimas 24 horas, la mayor cifra desde finales de noviembre.