Gobierno de México reactivará plataformas de extracción de gas en el Golfo

Agencia AVC

Ciudad de México, México.- (AVC) El gobierno de México busca bajo un sistema de coinversión con la iniciativa privada, el reactivar las plataformas de extracción de gas ubicadas en el Golfo de México, frente al puerto de Coatzacoalcos, antes de que se conviertan en chatarra.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que este es el único caso en su gobierno en este momento en que se busca coinversión privada para asociarla a Petróleos Mexicanos (Pemex), siempre buscando que “tengamos mayoría”.

Relató que en gobiernos anteriores se hizo una gran inversión en los campos de producción ubicados en esta zona, en tiempos en que se hablaba de la exploración en aguas profundas.

En aquel entonces la inversión se fue en la perforación para la extracción de gas, para ello se construyeron plataformas y “de repente” se detuvo la inversión, dejando “enterrados” allí muchos recursos.

El argumento para frenar el proyecto fue que se llegó a la conclusión de que el proyecto no era rentable debido a la caída de precios del gas en aquel entonces y el camino fue comprar el producto a Estados Unidos.

“Eso quedó inconcluso y nosotros estamos buscando la forma de rehabilitar esas plataformas, y si, solo lo podemos hacer con inversión privada, en sociedad, buscando que tengamos mayoría”.

Por ello es que su gobierno busca llegar a acuerdos con empresas particulares, siendo el único caso, porque “no nos gustaría que toda esa inversión tirada, se convirtiera en chatarra”.

López Obrador comentó que se buscará un subsidio fiscal, para que sea rentable este proyecto, “son esas malas inversiones que hicieron, como las de los gaseoductos, buenos negocios para empresas, malos para la hacienda pública”.