Gana Duarte otro amparo

Agencias

CdMx.- El juez décimoprimer de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, José Antonio Medina Gaona, otorgó una suspensión provisional al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que impide que se ejecute alguna orden de aprehensión en su contra.

El juzgador admitió a trámite la demanda y otorgó la medida cautelar que evitará ser detenido, siempre y cuando no se le busque por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Medina Gaona fijó una garantía de 81 mil pesos, cantidad que deberá cubrir en los próximos cinco días para que no pierda su efecto.

Javier Duarte busca saber si algún juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, así como otras autoridades, han girado alguna orden de captura en su contra, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). Además, pretende conocer si existen órdenes de comparecencia, de localización y presentación.

A pesar de que el amparo suspende cualquier orden de aprehensión en contra de Duarte, sólo será válido para delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa, por lo que sí podrá ser detenido si se le imputan delitos que procedan con esta medida cautelar.

Este recurso legal sólo es provisional, pues será el próximo 24 de enero cuando el mismo juez determine si otorga la suspensión definitiva a las órdenes de aprehensión que se han girado en contra de Javier Duarte