¡Al alza el desempleo hasta el 2023!

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

El desempleo mundial se mantendrá por encima de los niveles anteriores al coronavirus y hasta el 2023, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El economista Jorge Vázquez Puya dijo que en la región podría aumentar el subempleo, la desocupación y la informalidad.

En su reporte Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2022 (Tendencias 2022), la OIT indica que las perspectivas del mercado de trabajo mundial se deterioraron debido al surgimiento de nuevas cepas de covid, por lo que prevé un desempleo global de 207 millones de plazas en 2022, monto que superará en 21 millones de puestos al de 2019.

Calculó que el desempleo mundial se mantendrá por encima de los niveles anteriores al coronavirus hasta 2023 como mínimo ya que los indicadores clave del mercado de trabajo aún no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en el planeta.

Y la región de Córdoba no es la excepción. Vázquez Puya señaló que no hay las adecuadas condiciones de empleo lo que empujará a la gente a buscar alternativas de ingresos, como el comercio informal.

“La gente trata de tener una fuente de ingreso y buscará. Es ahí donde se encuentra a lo que representa el subempleo o el empleo informal y desde ahí empiezan su andar, como en el ambulantaje”.

Mencionó que también se tiene la dificultad del encarecimiento de productos y servicios que pega al bolsillo de las familias. Recordó que la crisis del sector agrícola es un ejemplo, ya que el precio del café afecta a los productores.

En el caso de los asalariados tienen como amenaza permanente el perder su fuente de empleo, “si no se corrigen a las empresas puede generar que las estrategias del empresario sea dar de baja a algunos empleados que es una forma de disminuir costos”.