Presentan libro ‘Las Macehuali’

El ejemplar, escrito por el investigador y promotor cultural Reynaldo Zavaleta Colotl, refleja el mundo de las mujeres indígenas nahuas  

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

Con fin de reconocer el trabajo realizado por mujeres indígenas en días pasados se presentó el libro “Las Macehuali” en Mixtla de Altamirano.

Reynaldo Zavaleta Colotl es un investigador y promotor cultural que se enfoca en el arte textil en la región de Zongolica, también es el autor de dicho material y comentó que este libro es resultado de un trabajo de investigación y que da cuenta de un proceso organizativo que se gesta por mujeres indígenas quienes son un tanto marginadas y poco reconocidas por su labor.

“Lo que hace este libro es documentar, visibilizar y reconocer sobre todo las aportaciones que tienen ellas, no sólo en lo familiar sino en el ámbito comunitario, social e incluso en el ámbito político y obviamente en el asunto de la parte cultural que tiene que ver más con el tejido de los textiles”, platicó.

Previo a la presentación del libro se realizó el “Taller de la Organización Macehual Tlachihuallistli” en el que se explicaron técnicas de tejido, hilado y pintura, así como la venta de productos realizados a mano por artesanos.

“Es importante dar cuenta que las mujeres indígenas que viven en comunidades rurales son mujeres que portan y aportan al desarrollo económico, familiar, comunitario y cultural y todas estas cosas no se ven visibles porque generalmente las mujeres lo realizan desde un ámbito más privado y no es tan reconocido”, comentó Reynaldo.

“La idea principal de haber realizado este trabajo es que pueda hacerse visible toda esta gran labor y como las mujeres están aportando al desarrollo local y comunitario”, finalizó.