Pagarán ISR cañeros que rebasen $900 mil anuales

SONY DSC

José Luis Jiménez

El Mundo de Córdoba

Tezonapa.- Ante el desconocimiento de una gran del sector cañeros sobre el pago e ISR al SAT, la dirigencia de la Unidad Cañera Democrática (UCD) aseguró que es un tema para quienes rebasan ingresos brutos anuales de $900 mil.

“No tienen que espantarse los demás cañeros es para cañeros grandes que entregan fuertes cantidades de materia prima a las factorías”, indicó Erasto Gamboa Cabrera, presidente de la UCD del ingenio Central Motzorongo.

Para el dirigente, “sólo pagarán los que rebasen ingresos brutos arriba de los $900 mil. En el caso de nuestros afiliados solo tenemos cuatro o cinco productores, pero buscamos como solventarlos. Desde luego afecta a los que más tienen. Pero hay solución”.

Ante la polémica que desató la información de pagos de Impuestos Sobre la Renta (ISR) al SAT, el líder cañero indicó que antes de preocuparse, deben asesorarse y recurrir a personas que sepan del tema.

El comunicado enviado a productores cañeros sobre cambios fiscales 2022, menciona que una de las novedades de la reforma fiscal 2022, aprobada por el Congreso “es la desaparición del Régimen Fiscal de Actividades Agrícolas (Agapes) para los agricultores personas físicas y el nacimiento del nuevo régimen simplificado de confianza (Resico).

En Resico, “podrán tributar los agricultores cañeros personas físicas que no excedan de $3.5 millones de ingresos totales obtenidos en el año anterior, para estos efectos, a partir de 2022 el Servicio de Administración Tributaria hará el cambio de régimen automático basándose en la información con la que cuente en sus registros al 31 de diciembre del 2021”.

“Los cañeros personas físicas que estén en Resico estarán exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta, siempre que sus ingresos seas exclusivos (al 100 por ciento) de actividades agrícolas y estos no excedan de $900 mil anuales.

Gamboa Cabrera mencionó que son pocos los productores que tendrán que pagar impuesto al SAT, pero hay solución para hacerlo sin que existan problemas.