Otros gobiernos dejaron entrar a grupos de la delincuencia: Cuitláhuac

AVC

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo estar dispuesto a ser investigado por cualquier instancia incluso de Estados Unidos, pero aseguró que fueron los gobiernos de administraciones pasadas quienes permitieron la entrada de grupos de la delincuencia organizada.

El mandatario acusó que otros gobiernos pactaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Grupo Sombra en el norte del estado.

“Que venga la DEA, la FGR, que investigue, los hechos son contundentes, que nos investiguen, que no sea periodicazo. No tengo cola que me pisen, no van a poder, bienvenida todas las investigaciones”.

“ ¿ Por qué nunca se cuestionó a Yunes de la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación?, que operaba en el Puerto de Veracruz, ahora ya lo combatimos y nos cuestionan, pero no vamos a parar, vamos de frente contra los grupos”, dijo.

Aseguró que los carteles no son nuevos y que se debe investigar la actuación de sus predecesores, tanto gobernadores como los fiscales en turno, pues dijo que habría que preguntarles “por qué los solaparon tanto tiempo”.

“Que se investigue y desde luego a nosotros; estamos combatiendo a todos ellos, que se indague pero que sea cierto porque llevamos un buen rato en esto y nunca se les tocó a los gobernadores. Yo denuncié cómo (el ex fiscal Jorge) Winckler negociaba las carpetas y liberó a uno de ellos descaradamente y ningún medio fue para darle duro. En Coatepec detuvimos a un lidercillo relacionado con el cartel Jalisco y lo liberó. Salió que se basó en un documento que decía que no era de alta peligrosidad según la SSP”, recordó.

Y pidió que también se investigue la actuación de los jueces pues dijo que se les debe preguntar “por qué es tan fácil” salir de prisión a los jefes de plaza cuando los ponen a disposición de estas autoridades.

“Detuvimos a un presunto responsable de delincuencia, traía un arma y se le detuvo en posesión, se presentó ante el juez y dijo que como no era del calibre que implica prisión oficiosa lo liberaba, así, entonces sí nos interesa que vengan a investigar. Que vengan, que indaguen, toda nuestra disposición”.

Acusó a medios de defender delincuentes

El mandatario nuevamente arremetió contra los medios de comunicación al señalar que se ha criticado el uso del delito de ultrajes a la autoridad para detener a presuntos delincuentes porque es una forma de defenderlos.

“Ya estamos hasta aquí de estos grupos delictivos que dejaron penetrar las administraciones anteriores y nadie les dijo nada ahora lo estamos padeciendo y los combatimos. Hasta defensores de delincuentes hay ahora, tanto en medios como en personajes políticos; nos están quitando herramientas jurídicas y luego se quejan, pero están duro y dale contra las formas jurídicas que tenemos contra estos delincuentes.

El morenista añadió: “La pregunta de aquí para allá es porqué los defienden, ¿no? Silencio porqué Jay quienes defienden a delincuentes, espero ver el titular: por qué hay quienes defienden a los delincuentes y nadie dice nada”.

“Si me van a atacar por eso los medios, es un honor porque no me voy a echar para atrás, tengo un encargo de la sociedad y estamos hartos de la delincuencia organizada y de la de cuello blanco y voy duro contra ellos”.

García Jiménez dijo que tiene autoridad moral muy alta y que por ello no tiene problema en ser investigado siempre y cuando la investigación sea también hacia los anteriores gobernadores.

“¿Quién dejó entrar a los cárteles y quiénes negociaban con ellos? Es extraño que ahora que vamos contra todos ellos, tanto los de cuello blanco como los de la delincuencia organizada, ahora se nos cuestione, ¿no creen que eso está my raro? Pero no me van a doblegar, mediáticamente no me van a doblegar, voy contra los delincuentes de frente y parejo (…) Por primera vez un gobernador que saldrá libre, lo solicito, que vengan a investigar porque sí tengo muchos datos que aportar”.