Vigilan que uses el cubrebocas

A pie y en patrullas, los elementos de la Policía Municipal recorrieron la ciudad invitando a la gente que porte la mascarilla tras el acuerdo tomado en Cabildo y así evitar multas

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Elementos de la Policía Municipal, a pie y en patrullas, comenzaron a invitar a la población a utilizar permanentemente el cubrebocas al estar en la ciudad de Orizaba.

Esto como parte de las medidas aprobadas en Cabildo sobre el uso obligatorio del cubrebocas y en su caso, la aplicación de una multa de hasta 5 salarios mínimos a quienes no hagan caso de la instrucción.

Durante un recorrido en la calle Madero, ayer se pudo observar que gran parte de los transeúntes usan la mascarilla; sin embargo, aún hay personas que se niegan a utilizarla, pero los elementos de la Policía Municipal se encargan del apercibimiento a que utilicen este aditamento por el bien de su salud y de los demás.

Algunas de las personas que no llevan cubrebocas, toman consciencia de la importancia de uso e inmediatamente se lo colocan; si no le llevan, acuden a comprarlo con comerciantes que los ofertan en las esquinas.

El protocolo

El coordinador de la Policía Municipal, Almirante Francisco Arenas Jaramillo, explicó que a los elementos se les entregó un protocolo que deben de aplicar para hacer estos apercibimientos.

Durante los primeros días únicamente se le hará la invitación a los ciudadanos de utilizar el cubrebocas como una medida para evitar contagios.

Al pasar los días, si los elementos detectan que algún ciudadano sigue sin usar cubrebocas, se le pedirá su nombre mediante una identificación oficial; aquí se empezará a nutrir una base de datos de las personas que no usen cubrebocas y se les haga el segundo apercibimiento.

Esta base de datos, servirá para que cuando se haga una llamada de atención a las personas que no usen cubrebocas, se pueda verificar si están dentro de la lista, y en caso de que así sea, se les detendrá para llevarlos a la inspección de la Policía municipal para que paguen su multa por violar esta disposición municipal.

Indicó que todas las acciones implementadas por los elementos policiacos serán en el marco del respeto a los derechos humanos.

Se trata de entender

En tanto, el regidor José Antonio Roldán Bravo, señaló que aun cuando se diseñó un protocolo de actuación para esta medida, realmente se espera no llegar a la aplicación de una multa, pues el fin no es recaudatorio, sino que la gente entienda que usar cubrebocas es una responsabilidad para su salud y la de la gente que los rodea.

Confió en que la intervención de los policías se quede sólo en una invitación al ciudadano para usar el cubrebocas, y el ciudadano lo utilice al estar en espacios públicos o transporte público en la ciudad.

Para saber

Las disposiciones aprobadas por el Cabildo de Orizaba corresponden únicamente apercibimientos y sanciones en la vía pública o transporte público.

Los ciudadanos que utilicen su transporte particular y no lleven cubrebocas, no serán molestados por las autoridades debido a que se trata de propiedad privada.