‘Los caracolitos’: del poema a la canción

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Un poema cordobés es hecho melodía para un coro infantil. El director y compositor de origen tamaulipeco, Julio Morales Pineda, junto con la poetisa cordobesa, María Antonia Jiménez Estrada, crean la obra “Los Caracolitos” inspirada en los niños que habitan en las comunidades autónomas de Chiapas.

“Los Caracolitos” es un poema infantil que recuerda el esfuerzo y resistencia de las comunidades indígenas en Chiapas que, como expresa la promotora cultural María Antonia Jiménez, representan una semilla de esperanza.

María Antonia fue ganadora de un concurso donde reunió a los poetas de México. La cordobesa dentro de su cuento destaca la autonomía de los pueblos zapatistas, su organización, su andar parsimonioso pero firme y persistente como el de los frágiles caracoles.

“En mi poema para público infantil yo rescato la resiliencia, la esperanza, la solidaridad, la lealtad y la amistad, tan necesarios para la armoniosa convivencia”, dijo María Antonia, después de conocer en julio que resultó ganadora.

En el video sobre el poema, se refiere a las familias de Chiapas en que “su andar es parsimonioso pero firme y persistente como el de los frágiles caracolitos. Sus anhelos educativos y culturales son inspiración para la poesía. Yo sólo escribí unos versos a los niños que habitan en los caracoles”.

A este esfuerzo artístico para la melodía contribuyeron Ana María Alatorre, directora del Coro Comunitario del Sistema Nacional de Fomento Musical “Voces del Mar y el compositor Julio Morales Pineda, quien refirió que para todo esto se tuvo un apoyo del IVEC.

En entrevista señaló que esta pieza es parte del proyecto “[email protected] historias” por lo que consideró la trayectoria de María Antonia Jiménez Estrada. En cuanto a la música dijo que, igual que el verso menciona cinco caracoles, tomó como base esta base rítmica.

“Quería que fuera algo fuerte, algo contundente como es esta actividad llevada con los caracoles y es más menos es esa la colaboración que tengo con la maestra María Antonia”.

Julio Morales Pineda es originario de la ciudad de Tampico Tamaulipas y egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Participó en el Concurso de Arreglos Corales e instrumentales de la Música Tradicional Veracruzana 2013, llevado a cabo Veracruz.

María Antonia Jiménez Estrada ha publicado sus poemas y narraciones en libros, antologías, y otros escritos en periódicos, revistas y medios virtuales. En 1995 ingresó al Programa Nacional Salas de Lectura SC/IVEC, como Promotora de la lectura y la escritura altruista y es mediadora fundadora del programa.